El Juzgado Decimoséptimo Penal negó un recurso al exministro de la Presidencia Demetrio Papadimitriu, con el cual pretendía que se decretara el sobreseimiento definitivo en un proceso que se le sigue por la presunta comisión del delito de enriquecimiento injustificado.
En efecto, la jueza decimoséptima penal suplente, Lorena Hernández Ceballos, concluyó que la defensa del exfuncionario no aportó elementos de convicción mediante los cuales se desvincule a su cliente de los ilícitos investigados.
En la solicitud de sobreseimiento definitivo, el abogado del exministro, Silvio Guerra, alegó que, después de tres años de concluida la investigación, el Ministerio Público no ha aportado nuevas evidencias.
Y es que el proceso fue sobreseído provisionalmente por este mismo juzgado en fallo del 27 de julio de 2016.
Por su lado, el Ministerio Público se opuso a la petición de Papadimitriu, con el argumento de que este no ha presentado pruebas que demuestren que no ha cometido el delito denunciado, y que además la causa penal no está prescrita.
El exministro fue denunciado por el abogado Sídney Sittón el 10 de marzo de 2015.
Sittón afirmó entonces que Papadimitriu incrementó injustificadamente su patrimonio en al menos $300 millones, y sugirió al Ministerio Público, como parte de la investigación, solicitar una asistencia judicial a Andorra.
De acuerdo con la denuncia, el supuesto incremento injustificado del patrimonio de Papadimitriu habría ocurrido durante su gestión al frente del Ministerio de la Presidencia, entre 2009 y 2012, tiempo durante el cual también encabezó el consejo directivo del ahora extinto Programa de Ayuda Nacional, cuyas contrataciones son investigadas por presuntos sobrecostos.
Papadimitriu también es investigado por la Fiscalía Especial Anticorrupción por los sobornos que pagó Odebrecht en Panamá.