Jürgen Mossack y Ramón Fonseca Mora, investigados por lavado en caso Lava Jato

Jürgen Mossack y Ramón Fonseca Mora, investigados por lavado en caso Lava Jato


Los fundadores de la firma de abogados Mossack Fonseca, Jürgen Mossack y Ramón Fonseca Mora, fueron indagados ayer, luego de ser acusados por la Fiscalía Segunda contra la Delincuencia Organizada de la supuesta comisión del delito de blanqueo de capitales, en un caso ligado a la operación brasileña Lava Jato.

+info

La conexión de Mossack Fonseca con la operación Lava JatoFonseca Mora arremete contra el presidenteVarela se compromete a revelar lista de donantes

Las indagatorias, que se iniciaron a las 4:00 p.m., fueron suspendidas a las 10:40 p.m. y serán reanudadas hoy en la mañana.

Mossack y Fonseca Mora fueron conducidos anoche a la Dirección de Investigación Judicial en Ancón, donde quedaron aprehendidos.

Elías Solano, de la defensa de los imputados, cuestionó el proceso, alegando que está basado en información extraída de internet, que no ha sido apostillada en Panamá y que está relacionada con hechos ocurridos en otro país.

En la tarde, la procuradora de la Nación, Kenia Porcell, explicó que este caso es investigado desde hace un año, y que en las pesquisas figuran cuatro imputados, entre ellos, Fonseca Mora y Mossack. También se supo que se investiga a Edison Teano, abogado de la firma.

Porcell detalló que la firma habría participado en una red criminal en Brasil, cuyo esquema de operación era la creación de sociedades anónimas para el supuesto ocultamiento de dinero de origen sospechoso, para darle apariencia de legítimo.

Precisó que el proceso tiene su génesis en la fase 22 o Triple X de la operación Lava Jato, en la que fiscales brasileños investigaron a firmas constructoras brasileñas que habrían pagado sobornos con bienes inmuebles.

Los inmuebles estaban a nombre de sociedades anónimas creadas en Panamá por la firma Mossack Fonseca, explicó.

 

LAS MÁS LEÍDAS