Obtener datos específicos del sector público; vigilar el proceso de consulta, debate y aprobación de las leyes más sensitivas de la agenda legislativa nacional; dar seguimiento a la gestión de los diputados; así como observar el cumplimiento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información por parte de instituciones y órganos del Estado permitirá la plataforma webquiencumple.com.
Impulsado por la Fundación Generación Sin Límite, este portal –lanzado oficialmente ayer– representa una herramienta cívica de veeduría para organizaciones de la sociedad civil, estudiantes, periodistas, empresas del sector privado y ciudadanos en general.
IMPULSAN MONITOREO CÍVICO DESDE SITIO WEB
La gestión, transparencia y rendición de cuentas de las instituciones que conforman los tres órganos del Estado y demás entidades públicas podrán ser vigiladas por la ciudadanía a través de un nuevo sitio digital.
Ayer, la organización Fundación Generación Sin Limite presentó a la ciudadanía el sitio quiencumple.com, una plataforma web que servirá como herramienta para que la sociedad civil pueda ejercer presión, tanto a las entidades del Ejecutivo como a los diputados de la Asamblea Nacional, y al personal del Órgano Judicial, con el propósito de que divulguen información de interés público y se abran nuevos canales de participación y consulta.
LA ASAMBLEA
Estudiantes, periodistas, activistas, empresas del sector privado y ciudadanos en general podrán hacer uso de esta plataforma, que utiliza visualizaciones de datos abiertos de gobierno.
Ricardo Herrera, director y fundador de Generación Sin Límite, explicó que quiencumple.com le dará seguimiento a los procesos de consulta, debate y aprobación de las leyes más sensitivas de la agenda legislativa en cada una de sus etapas. Desde la consulta pública (si existe), su debate y votación en el pleno, hasta su publicación en la Gaceta Oficial.
También monitoreará la gestión de los diputados, tomando en cuenta su asistencia a las sesiones, cuántas veces han sido reelectos, sus equipos de trabajo, leyes propuestas, entre otros datos de interés.
LEY DE TRANSPARENCIA
Además, desde el portal se podrá vigilar el cumplimiento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, ya que muestra de forma más sencilla y amigable cuántas entidades gubernamentales publican gastos en viajes, la ejecución presupuestaria, la contratación de funcionarios, la planilla y los actos sometidos a participación ciudadana, entre otros.
Una de las funciones clave de quiencumple.com es la sección de “Hallazgos Ciudadanos”, por medio de la cual las personas pueden enviar los resultados de sus propios análisis al evaluar los datos expuestos. De igual forma, podrán hacer uso de su derecho de acceso a la información.
Por su parte, Nelly Valdivieso, directora de proyectos de Generación Sin Límite, señaló que para el desarrollo estratégico de la plataforma analizaron experiencias y observatorios ciudadanos en Europa, Norteamérica y Latinoamérica, con el fin de garantizar que se incorporarán las mejores y más completas prácticas de monitoreo.
HALLAZGOS
El portal ya cuenta con ciertos hallazgos como parte del monitoreo. La organización puso a disposición la evaluación de los últimos 10 viajes al extranjero realizados por servidores públicos de 16 entidades (13 ministerios, la Asamblea Nacional, el Órgano Judicial y la Alcaldía de Panamá). La investigación demostró que estos viajes representaron un gasto de $346 mil 400, de los cuales $236 mil 665 fueros destinados a viáticos.
Asimismo, destaca que, en estos últimos 10 viajes, 7 entidades no publicaron los informes con el detalle del motivo del viaje.
Otro de los aspectos que reveló el monitoreo tiene que ver con la ejecución presupuestaria de varias instituciones. De 112 entidades, 32 no cumplen con hacer público este renglón.
La lista es encabezada por la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá, la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre y la Autoridad Marítima de Panamá.
Asimismo, de esas 112 instituciones, solo 39 cumplen al 100% con la publicación de los 24 indicadores de transparencia, de acuerdo con la Ley 6 de 2002, inherentes a esta materia.
REACCIONES
Para Herrera, el portal se desarrolla en un país que carece de procedimientos que facilitan la rendición de cuentas. “Nuestra Constitución no tiene mecanismos modernos para la rendición de cuentas y la legislación no facilita el proceso”, añadió.
Mientras, Olga de Obaldía, directora de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, capítulo panameño de Transparencia Internacional, dijo que la página “realmente llega para llenar un vacío”.
“Es una excelente iniciativa, la forma en que fue concebida y planificada [...] a medida que la ciudadanía comience a utilizar la plataforma, hará que realmente se afine en su contenido y en veeduría”, agregó.