La Dirección de Obras y Construcciones del Municipio de Panamá levantó esta semana la suspensión impuesta a la constructora Merco Sur S.A., que edifica el P.H. Buona Vista, en calle Los Bambús del corregimiento de San Francisco.
Así consta en una nota emitida por la citada dirección, en la que se detalla que se levanta la suspensión, porque la constructora subsanó los daños causados a las residencias vecinas.
Al respecto, el director de proyectos de la constructora Merco Sur, Napoleón Velásquez, manifestó que hoy comenzarán los preparativos para reactivar el proyecto, que estuvo suspendido durante 16 días.
Añadió que reforzarán las medidas de seguridad para proteger a los vecinos y documentarán todas las solicitudes de permisos que hagan a estos.
Entretanto, el Sistema Nacional de Protección Civil comunicó, a través de una nota dirigida el pasado 27 de mayo al defensor del Pueblo, Alfredo Castillero Hoyos, que el proyecto cumplió con las recomendaciones de seguridad que se le hicieron.
A finales del mes pasado, la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia también se pronunció sobre este caso y declaró ilegal una nota emitida por la Dirección de Protección de Calidad Ambiental del Ministerio de Ambiente el 1 de marzo de 2016, con la que se sostenía el estudio de impacto ambiental (EIA) del proyecto y que había sido demandada por los vecinos.
Sin embargo, Velásquez explicó que el EIA está vigente, con base en otro documento emitido por la dirección regional del Ministerio de Ambiente el 18 de mayo de 2017.
Sobre las quejas de los vecinos, Velásquez dijo que entiende que estos mantendrán su rechazo al proyecto, pero aclaró que la constructora cumplió con las leyes desde el inicio de la obra.
Evangelos Siannis, vecino de la calle Los Bambús, dijo desconocer la decisión del Municipio y el detalle de las notas citadas, pero expresó su disconformidad por la “falta de transparencia” de los funcionarios, que emiten informes y luego se contradicen.
