Un juez colombiano concedió la libertad condicional a uno de los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que custodió durante su secuestro a la excandidata presidencial Ingrid Betancourt, tras acogerse al sistema de justicia del acuerdo de paz, según publicó la página web del poder judicial colombiano.
El guerrillero de las FARC Alexander Garfán, conocido como Gafas, está recluido en la cárcel La Picota de Bogotá, luego de haber sido capturado por las autoridades en 2008 en la famosa acción militar conocida como Operación Jaque, en la que fueron liberados Betancourt, 3 contratistas estadounidenses y 11 militares y policías.
El rebelde permanece en la prisión de máxima seguridad hasta que se le notifique su libertad, dijo una fuente del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario.
La Jurisdicción Especial de Paz fue creada en el pacto firmado por el Gobierno en noviembre de 2016 con las FARC para superar medio siglo de conflicto armado, con el objetivo de juzgar a guerrilleros, agentes estatales y algunos civiles por delitos cometidos en medio de la conflagración.
El sistema establece la libertad provisional de los agentes estatales o guerrilleros que hayan cumplido una pena mínima de prisión de cinco años, quienes luego deben asistir a los tribunales de paz y contar la verdad y reparar a las víctimas, so pena de perder los beneficios.
Además de la libertad condicional, el juez le concedió a Gafas la amnistía por los delitos de rebelión y concierto para delinquir agravado. Pero deberá responder en los tribunales de paz por el secuestro en 2003 de los estadounidenses Marc Gonsalves, Keith Donald Stansell y Thomas Howes.
Desde finales de febrero, miembros de la principal y más antigua guerrilla del continente, señalados únicamente de rebelión o delitos conexos, empezaron a recibir amnistías en cumplimiento del pacto de paz.

