La población infantil y las autoridades del Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel deberán seguir esperando por una nueva sede, mientras concluye la licitación para concretar esta obra.
Lo anterior, luego de que la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) publicara en Panamá Compra una resolución que ordena al Ministerio de Salud (Minsa) crear una comisión evaluadora que lleve a cabo una nueva revisión integral de las propuestas que se presentaron en el acto público. La licitación, por $558 millones, fue publicada el 8 de enero de 2019.
En esa licitación dos grupos empresariales presentaron propuestas. Una fue hecha por Acciona Construcción –la comisión evaluadora inicial le otorgó el mayor puntaje–, y la otra fue presentada por el consorcio asiático Camce Hospital del Niño.
Después de un reclamo presentado por el consorcio que no resultó favorecido, el 15 de julio la DGCP ordenó al Minsa que realizara investigaciones a fin de terminar la “veracidad o falsedad” de la documentación suministrada en la propuesta del consorcio Camce, así como la “vigencia” de la fianza de Acciona Construcción.
En medio de este proceso, se creó también una comisión en la Presidencia de la República con fin de evaluar el futuro de la licitación.
Con la nueva decisión de la DGCP –la resolución lleva la firma de su director Raphael Fuentes–, se levanta la suspensión que tenía la licitación y se evaluarán nuevamente las propuestas.
Autoridades del Hospital del Niño, como su director, Paul Gallardo, han pedido a los autoridades del Minsa que tomen una pronta decisión sobre este proyecto, ante el estado de hacinamiento que afronta el hospital, que atiende unos 350 pacientes a diario en el área de Urgencias.
Desde hace más de cinco años se vienen realizando actos públicos con miras a construir la nueva sede.