Llaman a licitación de segundo puente peatonal para la UTP

Llaman a licitación de segundo puente peatonal para la UTP


El comentario entre los estudiantes de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) estos días es que la construcción de los puentes peatonales frente a la sede universitaria y el Instituto de Medicina Física y Rehabilitación tardó mucho, pues esa era una necesidad que tenía décadas.

+info

Dos puentes peatonales para campus central de la UTPPuente peatonal frente a la Universidad Tecnológica de Panamá tiene 60% de avanceComunidad educativa de la UTP reclama mejor seguridad vial

Los jóvenes lamentan que haya tenido que morir la estudiante de ingeniería industrial Rosaida Lorenzo (18 años), a finales de julio de 2018, para que se atendiera la solicitud efectuada por diversas generaciones universitarias, desde hacía 20 años, al Ministerio de Obras Públicas (MOP).

El tema resurgió porque el 26 de diciembre de 2018, el MOP convocó -a través de Panamá Compra- a una licitación por mejor valor del proyecto de diseño y construcción del puente peatonal UTP, campus metropolitano Dr. Víctor Levy Sasso (en la vía Ricardo J. Alfaro).

Se trata del segundo puente peatonal en los alrededores de la universidad, pues desde hace varios meses trabajan en uno sobre la vía Centenario -frente a la entrada del Instituto de Medicina Física y Rehabilitación-, que tiene un avance de 65% y es ejecutado por la contratista Itecpa a un monto de 1.7 millones de dólares.

“Es preferible la construcción de un puente elevado para las personas que un semáforo, porque esta vía es de tráfico continuo”.


Sion Atencio, miembro de la SPIA.

El presidente de la Asociación de Estudiantes de la UTP, Ángel Campo González, indicó que el retraso en la construcción de estos dos puentes deja en evidencia la poca planificación de las últimas cuatro administraciones del MOP. Aseguró que desde la apertura del puente Centenario (agosto de 2004) se hizo evidente la necesidad de un puente peatonal, ya que aumentó no solo el tráfico vehicular por esa carretera, sino la velocidad a la que circulan.

Campo González expresó que lo que siempre solicitaron fue un “paso seguro”, es decir, un cruce semaforizado como en la avenida Balboa y la cinta costera, no necesariamente un puente peatonal.

Según datos de la entidad, el puente peatonal a licitar beneficiará a 14 mil estudiantes que asisten a esta sede principal, de los cuales 5 mil cruzan a diario la vía.

Por us parte, el paso elevado que ya está en construcción tendrá rampas, escaleras, elevadores, entre otras facilidades, es decir, es una estructura accesible para las personas con movilidad reducida.

Detalles de la licitación

El precio de referencia establecido en el pliego de condiciones para esta nueva estructura es de 2 millones de dólares, de los cuales 1.3 millones de dólares se destinarán al pago de afectaciones, explicó el director de Proyectos Especiales del MOP, Arcelio Tejada.

El funcionario detalló que como parte de los trabajos será necesario reubicar “utilidades” de los servicios públicos, como tuberías, postes del tendido eléctrico, entre otras.

La institución también informó que el proceso para construir el puente sobre la vía Centenario comenzó antes de que falleciera la estudiante de la UTP.

De hecho, tras una búsqueda en las notas de prensa del MOP, se pudo corroborar que el acto de licitación para ese puente peatonal comenzó en noviembre de 2017.

Decisión acertada

Al referirse a la poca distancia que existe entre los dos puentes , el coordinador de la Comisión de Infraestructura del Colegio de Ingenieros Civiles de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), Sion Atencio, apuntó que a lo largo de la carretera Panamericana existen puentes con menos separación de la que habrá en la vía al Centenario, y con menos población y uso precario.

Atenció destacó que debido al tráfico que existe en las vías Ricardo J. Alfaro y Centenario, y al hecho de que la vía Centenario es de tres carriles, la construcción de ambos puentes es acertada.

En atención a la solicitud de los estudiantes de la UTP, que propusieron como alternativa para un “paso seguro” la instalación de un sistema semaforización - con activación manual para peatones-, Atencio explicó que en el caso de la vía Centenario, en particular, es preferible y más seguro edificar un puente elevado para las personas, porque esta carretera se ha convertido en la entrada principal a la ciudad capital. Además de que, indicó, esta opción es oportuna para mantener el flujo de los vehículos.

LAS MÁS LEÍDAS