El ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, presentó ayer ante el pleno de la Asamblea Nacional el proyecto de ley a través del cual se pretenden crear nuevas normas para modernizar el sistema financiero.
De La Guardia explicó que la propuesta busca, principalmente, introducir nuevas soluciones y servicios para fortalecer la oferta e incrementar la competitividad del país.
Asimismo, indicó que la iniciativa plantea la creación de figuras jurídico-financieras como las entidades financieras especializadas y los centros de financiamiento colectivo, que contribuyen a completar el espectro de oferentes financieros.
“Los oferentes financieros estarán autorizados a brindar servicios como la emisión de dinero electrónico o la ejecución de proyectos en plataformas de financiamiento colectivo, respetando los principios de competencia y de protección a los consumidores”, señaló el ministro.
El proyecto de ley persigue establecer reglas particulares para potenciar y consolidar la industria de servicios financieros especializados en la gestión patrimonial. Además, propone ampliar la oferta de vehículos de inversión colectiva.
“Esta iniciativa otorga gran importancia a la innovación financiera y a su promoción, por lo que se establece un régimen particular para las empresas y proyectos denominados Fintech”, añadió De La Guardia.
Las denominadas Fintech son empresas que ofrecen productos y servicios financieros, haciendo uso de tecnologías de la información y comunicación.
Se plantea darle claridad regulatoria a la operación de emprendimientos y compañías existentes que busquen realizar actividades como compra y venta de criptomonedas, emisión de dinero electrónico y otras actividades relacionadas con pagos.
“La propuesta facilitará segmentos especializados de negocios financieros y establece reglas básicas para productos de éxito internacional. La apuesta por la competitividad de nuestro sistema financiero no debe verse exclusivamente como un objetivo de un gobierno en particular, sino que debe traducirse en un proyecto de país”, aseveró De La Guardia.
Se espera que los consumidores tengan mayor acceso a servicios financieros de calidad y se cierre la brecha de bancarización, acotó.
El proyecto pasará ahora a la Comisión de Economía de la Asamblea, cuyos miembros tendrán que decidir si le dan primer debate o lo rechazan.