La Fiscalía Séptima Anticorrupción solicitó el 22 de agosto pasado al Juzgado Decimosegundo Penal el sobreseimiento provisional de dos denuncias presentadas en marzo y septiembre de 2015, que guardan relación con presuntas irregularidades de la empresa constructora brasileña Odebrecht.
Una de las denuncias incluyó una publicación de un diario brasileño que reveló que la Fiscalía Antimafia de Italia inició pesquisas contra Odebrecht por supuestos actos de corrupción en la línea 1 del Metro de Panamá. Esta publicación fue entregada al Ministerio Público (MP) por Ramón Ricardo Arias, presidente de Transparencia Internacional, capítulo de Panamá.
La otra denuncia fue interpuesta por el excontralor Alvin Weeden por la supuesta comisión del delito de blanqueo de capitales.
Ambas acciones legales fueron acumuladas en un solo expediente.
El MP informó que en agosto de este año Brasil contestó una asistencia judicial solicitada en enero pasado sobre este caso. Por ello, el 11 de este mes la fiscalía pidió al Órgano Judicial la reapertura de la investigación a Odebrecht.