En la carrera electoral por la Alcaldía del distrito capital, cuatro candidatos están en la contienda, pero dos de ellos se disputan el liderato: Ricardo Martinelli (Cambio Democrático) y José Luis Fábrega (PRD).
El primero acumula las simpatías del 25.3% del electorado en el distrito capital, y el segundo, del 23.7%, con una pequeña diferencia de 1.6%, lo cual significa que están técnicamente empatados en el primer lugar, ya que el error muestral de esta encuesta es del 4.6%.
El independiente Raúl Rodríguez (7.8%) y el panameñista Adolfo Beby Valderrama (6.1%) también comparten el segundo lugar por un empate técnico.
Destaca, además, que el 21.9% de los entrevistados no sabe por quién votar o no respondió la pregunta.
La encuesta se llevó a cabo la semana pasada, por encargo de La Prensa, y fue aplicada por la empresa española GAD3 Internacional.
Martinelli y Fábrega, lucha voto a voto
El expresidente Ricardo Martinelli –recluido en la cárcel El Renacer, a la espera de una sentencia– tendría altas probabilidades de ganar en la contienda por el municipio capitalino si las elecciones fueran hoy.
Martinelli (25.3%), no obstante, tiene un contendiente fuerte: José Luis Fábrega (23.7), el hombre del tanque de gas, que marca menos de 2 puntos porcentuales debajo, diferencia que cae dentro del margen de error, que en la Alcaldía es del 4.6%, dado que el universo capitalino es menor que el nacional.
Martinelli, de Cambio Democrático, tiene como suplente al diputado Sergio Chello Gálvez. A su vez, Fábrega, nominado por el PRD, tiene como compañera de fórmula a la periodista Judy Meana.
Al igual que en el caso de los presidenciables, el oficialista, Adolfo Beby Valderrama (6.1%) –del Partido Panameñista– se ubica en cuarto lugar, por debajo del candidato de libre postulación Raúl Rodríguez (7.8%).
Siguiendo la línea de las preferencias presidenciables (La Prensa, martes 2 de abril), se observa que los encuestados creen que los partidos tradicionales CD y PRD tienen altas posibilidades de ganar.
Dicho de otro modo, los independientes han logrado consolidar un numero significativo de votos, pero, al mismo tiempo, manifiestan una falta de fe sobre la posibilidad real de que un independiente se alce con la victoria en el Municipio de Panamá.
También en este caso, llama la atención un alto porcentaje de personas que no sabe aún por quién votará (21.9%), frente al 15.2% en el caso de las presidenciales. Además, hay un número importante (15.3%) que afirma que no votará por “ninguno” .
La encuesta fue aplicada – por encargo del diario La Prensa– por la empresa española GAD3 Internacional, S.A., entre los días 25 y 28 de marzo pasados. El universo para el estudio de opinión fue de 470 casos, con un margen de error muestral de más o menos el 4.6%.
La tecnología en el siglo XXI
El sistema de marcación aleatoria de teléfonos móviles utilizado por GAD3 para realizar las mil 206 encuestas en todo Panamá garantiza la representatividad de la muestra a nivel territorial por cuatro grupos de edad y género. De esta manera, no ha sido necesario aplicar métodos de ponderación para ajustar la muestra obtenida al universo de estudio.
En el siglo XXI, es más fácil acceder a la opinión de los votantes mediante su teléfono móvil que en sus hogares. En Panamá, el 90% de la población mayor de edad dispone de teléfono celular, lo que facilita el contacto a través de este medio. Hace ya décadas que en otros países, como Estados Unidos, se decidió abandonar la metodología de entrevista domiciliaria y utilizar la tecnología disponible para conocer la opinión de los electores.
La metodología de encuesta telefónica (CATI) ha demostrado ser más precisa en la medición de intención de voto en los procesos electorales celebrados en la última década. Además, ha sido probada por GAD3 en países como Colombia y España.