Todos los agentes, cabos, sargentos, subtenientes y tenientes de la fuerza pública recibieron ayer un aumento de 100 dólares en su salario mensual; el tercero que les concede el Gobierno desde 2009.
El ajuste, aprobado según Decreto Ejecutivo 331 del 14 de mayo de 2012, incluye a los funcionarios con los citados rangos de la Policía Nacional, Servicio Nacional de Fronteras, Servicio Nacional Aeronaval y Servicio de Protección Institucional.
No se incluyó a los capitanes, mayores, subcomisionados y comisionados.
Con estos 100 dólares, el salario mensual de los agentes, que son los funcionarios de más bajo rango policial, se elevó de 590 a 690 dólares. En 2009 ganaban 390 dólares al mes.
El presidente, Ricardo Martinelli, anunció los ajustes ayer en una ceremonia en la sede de la Policía Nacional, en Ancón, en la que también fueron ascendidos, por méritos, 13 uniformados que pusieron en riesgo sus vidas en cumplimiento del deber.
El mandatario aprovechó la coyuntura para informar la designación del comisionado Manuel Moreno, jefe de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), como nuevo viceministro de Seguridad, en reemplazo de Javier Tejeira, nombrado director de Pandeportes.
Mientras, el comisionado Manuel Castillo, segundo al mando en la DIJ, fue designado director de la institución.
Moreno es el tercer oficial de la PN al que se asigna un cargo de dirección en entidades civiles.
Los otros dos son Javier Carrillo, al frente de Migración, y Javier Castillo, subdirector del Sistema Penitenciario Nacional.