VIOLENCIA

Medidas de protección no frenan crímenes

Medidas de protección no frenan crímenes
Gremios mexicanos colocaron la foto de Cándido Ríos en la escalinata del ente que lo protegía.

Comunicadores mexicanos se manifestaron ayer ante la Secretaría de Gobernación (Ministerio de Interior) para reclamar la ineficacia de las autoridades en la protección a periodistas amenazados tras el asesinato del reportero Cándido Ríos, el décimo este año en México.

“Nos preocupa mucho que una persona que estaba dentro del mecanismo de defensa de periodistas haya sido asesinado. Nos habían dicho que el problema de los asesinatos de periodistas era que no estaban dentro del mecanismo. Se cae este mito”, dijo Alejandro Meléndez, fotógrafo y uno de los organizadores de la protesta, en referencia a Ríos.

Cerca de medio centenar de comunicadores reunidos en la protesta colocaron en las escaleras, muros y acceso de la dependencia decenas de imágenes de Ríos, periodista del estado de Veracruz que fue asesinado a balazos el pasado martes.

Con más de un centenar de comunicadores asesinados desde 2000, México es catalogado por oenegés como uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo y Veracruz, como el estado más letal, con una veintena ultimados.

Periodistas de Veracruz también se manifestaron por el homicidio de Ríos.

El periodista Wilbert Torre, otro de los organizadores de la protesta, reclamó que el “mecanismo de protección” no funciona, pese a que “cuenta con presupuesto, tiene supuestamente un aparato, una dirección, un cometido de proteger a los periodistas que se encuentran en riesgo”.

Más del 90% de los asesinatos de comunicadores siguen impunes, lo que envía a los atacantes “la señal de que puedes asesinar a cualquier periodista y no pasa nada”, añadió Meléndez.

Sobre los responsables de estos crímenes, Torre dijo que si bien se culpa generalmente a la violencia del narcotráfico, también viene desde esferas del poder, principalmente en pequeñas comunidades del país.

Cándido Ríos investigaba casos de corrupción de un exalcalde, lo que le valió amenazas de muerte.

Según la organización Artículo 19, Ríos es el segundo periodista asesinado a pesar de tener medidas del mecanismo de protección.

Este plan, creado en 2012 por el gobierno federal y al que se han acogido poco más de 530 comunicadores, ha sufrido serios recortes. En 2013 se le asignaron unos $2.1 millones y para este año se redujo a la mitad.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más
  • Sábado picante: Una pobre víctima. Leer más