El magistrado Jerónimo Mejía –juez de garantías en el proceso que se sigue en la Corte Suprema de Justicia al expresidente Ricardo Martinelli por los pinchazos– pidió a la defensa, a la fiscalía y a los querellantes que tengan paciencia, porque se tomará tiempo para valorar las pruebas.
“Les quiero pedir que me tengan paciencia, porque la gran cantidad de pruebas que las partes han presentado y la inmensa argumentación requieren de mi parte un análisis sosegado, sereno, tranquilo, buscando el mejor interés de la justicia”, dijo Mejía, luego de que la fiscalía concluyó ayer con las objeciones a las pruebas que presentó la defensa.
Indicó que no quiere tomar una decisión apresurada, que lo lleve a dejar fuera una prueba fundamental para algunas de las partes.
Fiscalía objeta pruebas
En la audiencia del proceso efectuada ayer, la fiscalía objetó 59 pruebas documentales, 6 testimoniales y 2 periciales presentadas por la defensa, por considerarlas, en su mayoría, inconducentes e improcedentes.
El fiscal objetó, entre otros, los testimonios –por superfluos– del exfiscal Marcelino Aguilar y del exdirector del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) Belsio González. Asimismo, el del exfiscal y abogado de Martinelli Sofanor Espinosa, por impertinente e inconducente; y el del fiscal auxiliar en 2011 y exdirector del Sistema Penitenciario en el gobierno pasado Ángel Calderón.

Vuelve la competencia
El fiscal Harry Díaz dijo que es necesario que el pleno de la Corte tome una decisión sobre el amparo de garantías presentado por la defensa contra la decisión que adoptó Mejía en cuanto a que es competente para seguir con el proceso, a pesar de la renuncia del expresidente como diputado del Parlamento Centroamericano.
Según Díaz, el 10 de septiembre pasado dos magistradas –Ángela Russo y Asunción Alonso– salvaron su voto en la decisión sobre la fianza de excarcelación pedida por Martinelli, con el argumento de que se debe definir la competencia. La Corte negó la fianza por mayoría de 5 a 4.
Indicó que estos salvamentos de voto son indicativos de que en el pleno no hay mayoría (seis votos) para condenar a Martinelli.
Opinó que sería desastroso que el pleno se pronuncie sobre la competencia durante la fase de juicio oral.
Sobre la competencia, Mejía indicó: “No tengo nada que decir ni añadir nada a eso. Para mí es cosa juzgada”.
Manifestó que no le preocupa la cantidad de magistrados que vaya a decidir sobre el tema, ya que cada uno es responsable de sus decisiones.
Afirmó que sus decisiones han sido en derecho, con argumentaciones jurídicas, y que cada vez que las lee o escucha está convencido de que “han sido correctísimas”.
Salud de Martinelli
Ayer, la defensa presentó un manuscrito firmado por Martinelli, en el que reiteró su pedido de que sea evaluado por médicos del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf) y también denunció que está incomunicado.
Mejía respondió que próximamente se pronunciará sobre dicho pedido de evaluación médica, e indicó que pedirá un informe a la Dirección del Sistema Penitenciario sobre la situación de Martinelli, que alega estar incomunicado en El Renacer, donde está detenido desde el 11 de junio, cuando llegó a Panamá extraditado de Estados Unidos.
La audiencia se reanudará hoy a las 2:00 p.m. para escuchar los alegatos de la defensa del expresidente.

