Una investigación del Gobierno de Estados Unidos reveló que militares de Myanmar emprendieron una campaña planificada y coordinada de asesinatos en masa, violaciones colectivas y otras atrocidades contra la minoría musulmana rohinyá del país del sudeste asiático.
El informe del Departamento de Estado, revisado por Reuters antes de su publicación el lunes, podría ser usado para justificar más sanciones de Estados Unidos u otras medidas punitivas contra las autoridades de Myanmar, dijeron funcionarios en Washington.
Sin embargo, no llegó a describir la represión como genocidio o crímenes de lesa humanidad, un tema que otros funcionarios estadounidenses dijeron que generó un feroz debate interno que demoró la divulgación del reporte por casi un mes.
Los hallazgos fueron el resultado de más de mil entrevistas a hombres y mujeres rohinyá en campos de refugiados en la vecina Bangladés, a donde huyeron casi 700 mil rohinyás tras una campaña militar el año pasado en el estado de Rakhine de Myanmar.
“El sondeo revela que la reciente violencia en el norte del estado de Rakhine fue extrema, a gran escala, generalizada y aparentemente orientada tanto a aterrorizar a la población como a expulsar a los residentes rohinyá”, sostiene el informe de 20 páginas.