Una millonaria campaña publicitaria licita la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB) para promover la imagen de la institución.
La contratación, por $5.8 millones, se enfocará entre noviembre de 2018 y marzo de 2019; es decir, en pleno proceso electoral, lo que desafía las reformas al Código Electoral, que en el artículo 70 prohíbe la propaganda o publicidad estatal y de gobiernos locales en todos los medios de comunicación social desde tres meses previos al día de la elección (mayo de 2019).
PUBLICIDAD EN TIEMPO ELECTORAL
El pasado mes de septiembre, la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB) publicó en el portal Panamá Compra una licitación por 5.8 millones de dólares, para la contratación de los servicios de una campaña publicitaria por aproximadamente 24 meses.
A pesar de que la campaña es por dos años, el fuerte de la contratación se enfocará entre los meses de noviembre de 2018 y marzo de 2019, cuando la entidad cumple 100 años y también en pleno proceso electoral.
El pasado 10 de octubre se llevó a cabo la reunión de homologación como parte de este acto público, en el que participaron dos empresas: Mercadotron, S.A. y RPublicidad/BBDO Panamá, según Panamá Compra.
En ese sentido, el pliego de condiciones de la licitación precisa que la campaña busca destacar la imagen de la LNB celebrando los 100 años de aniversario, enfocados en la beneficencia y la labor que realiza la administración, funcionarios y los billeteros en beneficio del país.
“La campaña de la celebración de los cien (100) años sería desde noviembre de 2018 a marzo de 2019”, señala el documento, el cual también establece que se promocionarán los sorteos de miércoles y domingo, así como el Gordito del Zodiaco y la extraordinaria.
LAS NUEVAS REGLAS
De acuerdo con expertos en el tema electoral, esto desafía el nuevo Código Electoral, que en su artículo 70 establece que “desde los tres meses previos al día de la elección, se prohíbe la propaganda o publicidad estatal y de gobiernos locales en todos los medios de comunicación social, incluyendo la de los contratistas del Estado para promover avances o culminación de proyectos”.
Ese monto asignado a publicidad solo lo han licitado durante esta administración entidades como la Autoridad de Turismo de Panamá, para promocionar el país en el extranjero.
Para Maribel Jaén, del Foro Ciudadano Pro Reformas Electorales y de la Comisión de Justicia y Paz, este hecho llama a que el Tribunal Electoral tiene que reforzar sus campañas de formación sobre las reformas electorales aprobadas este año.
“Este tipo de licitaciones demuestra que los funcionarios tienen una visión corporativa del poder, es decir, que los intereses de un grupo están por encima de los de la población”, agregó Jaén.
En ese sentido, Carlos Lee, miembro de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, señaló que esta licitación se debe “revisar”, para evitar un mal uso de los recursos del Estado y garantizar que se cumpla con lo que establece el Código Electoral.
Mientras, Anette Planells, del Movimiento Independiente (Movin), subrayó que este acto público no debe llevarse a cabo. “Me parece inaceptable que no se conozca la ley electoral que se acaba de aprobar”, argumentó.
A su vez, Planells manifestó que fomentar la imagen de una institución y su administración puede ser interpretado como proselitismo político a favor de determinada agrupación.
LOTERÍA SE DEFIENDE
Consultada al respecto, la LNB respondió, a través de su oficina de Relaciones Públicas, que sí es necesario que esta licitación se lleve a cabo con el fin de contratar nuevamente los servicios de publicidad y mercadeo, conforme a las exigencias de transparencia establecidas por las disposiciones legales.
“Por otro lado, es importante recordar la premisa de que el que no anuncia no vende. Y la LNB necesita mantener el posicionamiento de su producto, frente a una fuerte competencia que representan los casinos, juegos online, entre otras modalidades de juegos”, señala la entidad de juegos de azar.
A su vez, hicieron referencia a que la promoción de sus productos genera las ganancias que sostienen los significativos proyectos de interés social, que por 98 años ha impulsado la institución a favor de los “más necesitados del país”, así como el aumento al aporte anual que se hace al Estado y que este año se proyecta que alcance los 120 millones de dólares.
“Los contratos de publicidad se hacen por 24 meses desde hace varios años y se ha mantenido este término de tiempo durante varias administraciones. Además, para tener un mayor control y poder reformular estrategias, dos años es un tiempo que permite evaluar y hacer ajustes a las necesidades reales que experimenta el mercado y proyectarnos a la implementación de nuevos conceptos”, concluyeron.
La LNB está a cargo de Armando Guerra desde el pasado 5 de octubre, tras la renuncia del titular Efraín Medina.
Según el artículo 70 del nuevo Código Electoral, solo se podrán hacer campañas publicitarias en el ámbito estatal durante el proceso electoral cuando se trate de temas como vacunación, salud pública, período de clases, situaciones de emergencia, catástrofes naturales, medidas de seguridad, entre otras.

