Tras 15 años de esfuerzos entre los gobiernos de Estados Unidos y Panamá, así como The Nature Conservancy y de la Fundación Natura para conservar los parques Darién y Chagres –entre las provincias de Panamá y Darién–, y una inversión total de 9 millones 23 mil 783 dólares, ayer se dieron a conocer los resultados de los estudios y monitoreos en ambas áreas.
De hecho, en el Parque Nacional de Darién la inversión ascendió a 4 millones 551 mil 611 dólares y en el Parque Nacional Chagres la suma de 4 millones 472 mil 172 dólares.
Rosa Montañez, directora ejecutiva de la Fundación Natura, detalló que en el Parque Nacional Darién se descubrieron 12 nuevas especies de plantas y 4 nuevas especies de fauna para la ciencia y se identificó una nueva distribución de 13 especies de flora, 1 de mamífero (murciélago), 11 especies de aves y 1 reptil.
Añadió que las nuevas especies fueron identificadas gracias a los monitoreos constantes del jaguar, el águila harpía y del bosque caducifolio, también conocido como bosque templado de hoja caduca.
Mientras tanto, en el Parque Nacional Chagres se logró avanzar en la educación ambiental con la formación de la población estudiantil del área protegida y su zona de amortiguamiento, para que tomen conciencia de la importancia del parque y el fortalecimiento de la participación comunitaria.
La encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Panamá, Roxanne Cabral, enfatizó que “este es un éxito más de la colaboración entre Panamá y Estados Unidos. “Somos socios y amigos que trabajamos juntos por un desarrollo sostenible”, indicó.
Los logros en los parques fueron dados a conocer ayer durante el XXII Congreso de la Sociedad Mesoamericana para la Biología y Conservación, una organización que se formó en Honduras en enero de 1996.

