El Ministerio de Gobierno (Mingob) invierte $118 millones en la construcción de centros de reclusión para la población penal.
De este monto, $98 millones son destinados para nuevos complejos y centros penitenciarios de adultos, mientras que otros $20 millones son para los proyectos en construcción del Instituto de Estudios Interdisciplinarios (IEI).
Registros de Mingob también señalan que $7.5 millones son utilizados para mejoras de infraestructuras en los centros penales ya existentes.
Proyectos
Actualmente se lleva a cabo el contrato de estudio, diseño, construcción y equipamiento del Nuevo Centro Femenino de Rehabilitación en Pacora, provincia de Panamá. La obra tiene 22% de avance. Ya se entregó la orden de proceder y esta debe concluir en febrero de 2019.
En tanto, en Colón se desarrolla el proyecto de diseño, construcción y equipamiento de un nuevo complejo de esa provincia. El proyecto se encuentra en proceso de licitación. Se ha programado su segunda convocatoria para el próximo miércoles 9 de mayo de 2018.
Cifras del Mingob indican que existe una población penal de 15 mil 873 personas.
En relación con las obras que se ejecutan para el IEI, destaca la construcción del Centro de Transición para 108 jóvenes infractores, ubicado en Pacora, provincia de Panamá. Este tiene un avance del 38% y un costo de $5.2 millones.
Asimismo, se lleva a cabo la construcción y el equipamiento del Centro de Cumplimiento de Herrera, que albergará a 72 adolescentes. A un costo de $3.4 millones, el proyecto registra un avance del 8.02%.
Existe una población penal de mil 187 menores.