En su primer trimestre de gestión, el Ministerio de Desarrollo Social depuró el programa 120 a los 70 -hoy 120 a los 65- excluyendo a mil 438 adultos mayores.
La directora de este programa, Aurora Carreiro, manifestó que, tras investigar la lista de beneficiarios, se detectó que algunos tenían otros ingresos, por lo que no reunían el perfil para recibir los 120 dólares mensuales.
Añadió que en el cruce de datos con otras entidades se comprobó que había ciudadanos que son propietarios de libretas de la Lotería Nacional de Beneficencia, fincas, cupos de taxis o buses, incluso, poseen vehículos particulares.
En ese listado de los excluidos también había fallecidos y a unos se les comprobó que reciben otro tipo de pensión.
Carreiro destacó que el plan de asistencia económica es dirigido a los adultos mayores de 65 años y más, sin jubilación ni pensión y que vivan en condiciones de riesgo social, vulnerabilidad, marginación o pobreza.
La pasada administración de Guillermo Ferrufino sacó, hasta mayo de este año, a más de 12 mil beneficiarios del programa.
En tanto, el titular de la cartera social, Alcibiades Vásquez, expresó que además trabajan en depurar el programa Ángel guardián, pero que todavía no han tabulado la cifra final.
El funcionario afirmó que, al verificar los primeros pagos, se ubicó a personas que tampoco cumplían con los requisitos para recibir el beneficio de 80 dólares mensuales.
“Quizás fueron incluidas por alguna afinidad política”, señaló el titular del Mides, sin especificar casos.
Por su lado, Carlos Gasnell, vicepresidente ejecutivo de Transparencia Internacional, capítulo de Panamá, recordó que para este programa hubo que hacer ajustes cuando los manuales de procedimiento y la mitigación de riesgos debieron existir desde el principio.
No obstante, avaló las iniciativas tendientes a reducir los riesgos de politizar estas ayudas sociales a través de alcaldes, diputados y representantes.

