Las dudas fueron resueltas. El Ministerio de Salud (Minsa) confirmó ayer que la pasta dental de la marca Colgate Triple Acción, decomisada por la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA), contiene el químico dietilenglicol.
La ANA decomisó el lote número L9099CT1034, con productos de 75 miligramos, fecha de expiración 04/22 y código de fabricación en la caja exterior L 9099GT1034
Elvia Lau, directora de Farmacia y Drogas del Minsa, informó que los análisis al producto decomisado fueron realizados por el Instituto Especializado de Análisis de la Universidad de Panamá. “Queremos hacer el anuncio a la comunidad que no compre pastas dentales en lugares que no son autorizados”, explicó la funcionaria.
Por otra parte, Lau comunicó que el pasado 23 de septiembre la Food Drug Administration (FDA), entidad que regula la actividad de los medicamentos en Estados Unidos, retiró una medicina que contiene ranitidina con una impureza, de la marca Sandoz.
Aunque la FDA aclaró que este fármaco no se comercializa en Panamá, detalló que la marca GlaxoSmithKline retiró voluntariamente su producto Santa, que contiene ranitidina.
“Si está tomando este medicamento, acuda a su médico para que, si lo requiere el profesional, haga el cambio de medicina”, dijo Lau.
La funcionaria también se dirigió a aquellos que compran libremente este medicamento que se vende sin receta. Si alguien siente “alguna molestia, debe acudir al médico”.