Municipio de Panamá licita por 3 años prorrogables limpieza de áreas públicas

Municipio de Panamá licita por 3 años prorrogables limpieza de áreas públicas


El Municipio de Panamá lleva a cabo un acto público para dejar adjudicado por 36 meses prorrogables el mantenimiento, conservación, limpieza y jardinización de parques, plazas, isletas, avenidas, áreas verdes y cementerios del distrito de Panamá.

La licitación, que será otorgada en un año electoral, tiene un precio de 29.7 millones de dólares, y la próxima administración alcaldicia deberá costear parte de la contratación.

El acto público, que se encuentra en el sitio web de Panamá Compra, indica que en la reunión de homologación que se celebró el pasado 20 de febrero, un total de 14 empresas mostraron interés en el mantenimiento y limpieza de 681 áreas públicas. (Lea: licitación de limpieza de áreas públicas)

De acuerdo con los requisitos establecidos, la limpieza de parques, plazas y áreas verdes de los 23 corregimientos se dividirá en dos zonas, A y B. En la primera se encuentran los corregimientos céntricos y en la segunda áreas de Panamá norte y Panamá este del distrito capital.

El documento detalla que en la zona A se dará limpieza a 278 espacios públicos, que suman un total 1,232,813.87 metros cuadrados, por un costo de 14.6 millones de dólares y la zona B a 403 áreas que abarcan un total de 1,268,443.74 metros cuadrados por un monto de 15.1 millones de dólares.

La empresa que gane cualquiera de los dos renglones o zonas deberá dar mantenimiento a la vegetación relacionada, corte, poda, confección de jardines, riego, abono y control de plagas.

De igual modo, debe brindar mantenimiento de las áreas revitalizadas de la vía Argentina, calle Uruguay (calles 47, 48 y 49), peatonal y vía España, avenida Justo Arosemena, avenida Ecuador y calle de Salsipuedes (renglón A).

El contratista debe desarrollar un plan de mantenimiento, limpieza y conservación trimestral de pintura, reparación, cambio, reposición y suministro de las piezas dañadas de los diferentes mobiliarios pertenecientes al Municipio de Panamá, según las especificaciones del pliego de condiciones.

De igual modo, los pagos se harán de manera mensual, mediante la presentación de cuentas y previa aceptación satisfactoria del Municipio.

Justificación

Raisa Banfield, vicealdesa del distrito de Panamá, sostuvo que la decisión de hacer una nueva licitación se debe a que el contrato actual con la empresa vence este año. Además, hay nuevas áreas públicas en la ciudad capital a las que se les debe brindar mantenimiento. “Los fondos para este contrato serán de la partida de inversión”, expresó.

Además, aseguró que la ley establece que dentro del presupuesto de inversión se puede contratar antes del 30 de junio, siempre que se tomen las previsiones necesarias para que la próxima administración tenga la partida de presupuesto para pagar.

“Nosotros no queremos que con el cambio de administración el mantenimiento y limpieza de los parques queden en el limbo”, señaló Banfield.

De hecho, informes de la institución municipal indican que de 2011 a 2019, los puntos a los que se les brinda mantenimiento han aumentado. En 2011 eran 179, mientras que este año suman 681 puntos.

Críticas por licitación

Ediles opositores señalan que la actual administración no debe dejar adjudicado un contrato por un período de 36 meses, ya que están comprometiendo los fondos de inversión de la próxima gestión municipal.

Carlos Pérez, representante del corregimiento de San Francisco y miembro del Partido Revolucionario Democrático (PRD), afirmó que el Municipio de Panamá en las últimas semanas quiere hacer licitaciones no solo de limpieza de las áreas verdes, sino la recolección de basura en los mercados existentes, así como de las nomenclaturas.

Recordó a las autoridades que no se pueden dar concesiones ni contratos más allá de este año.

Por su parte, el representante del corregimiento de Pueblo Nuevo, Carlos Tito Lee, también del PRD, indicó que este asunto es evaluado por la Comisión de Hacienda del Consejo Municipal de Panamá, porque hay proyectos que se están presentando con el interés de comprometer los fondos de la próxima administración municipal.

Además, Lee explicó que elevarán una consulta a la Contraloría General de la República para saber si es válido, que aunque venga una nueva administración, desde ya se puedan comprometer fondos, y si tienen o no la potestad de hacer las licitaciones y aprobar contrataciones que comprometan partidas que son de nuevas administraciones.

“Le enviaremos una nota a la Contraloría para que evalúe esta situación porque no puede ser que se estén presentado proyectos que condicionan el presupuesto de la nueva administración”, recalcó Lee.

Ante estos planteamientos, el representante oficialista de Bella Vista, Ricardo Domínguez, justificó la licitación, ya que el contrato actual se está venciendo y la limpieza y mantenimiento de los parques no se puede suspender.

Agregó que la próxima administración alcaldicia comenzará el próximo 1 de julio, y este es un tema que debe tratarse antes de esa fecha para que las estructuras públicas no queden sin este servicio.

(Con información de Urania Cecilia Molina)

LAS MÁS LEÍDAS