Las elecciones primarias del recién constituido partido Alianza, que se efectuarán el 7 de octubre próximo, fueron reglamentadas por el Tribunal Electoral (TE).
La resolución de reglamentación, publicada en el Boletín Electoral 4306, establece que el periodo de postulaciones para las personas que aspiren a una candidatura presidencial será del 31 de julio al 2 de agosto de 2018.
El próximo 3 de agosto será el último día para que la Comisión Nacional de Elecciones del partido Alianza formalice las postulaciones oportunamente entregadas.
El reglamento establece que el sábado 4 de agosto la Dirección Nacional de Organización Electoral del TE iniciará la emisión de resoluciones de admisión o rechazo de las postulaciones.
Los rechazos pueden ser apelables ante el TE, dentro de los tres días hábiles siguientes. Asimismo, la resolución fija para el 9 de agosto la publicación de las postulaciones admitidas.
Los precandidatos presidenciales tendrán permitido hacer campaña y propaganda electoral desde el 21 de agosto hasta el próximo 4 de octubre.
Postulaciones
El diputado José Muñoz, presidente del partido Alianza, confirmó que hasta el momento serían cuatro las personas que formalizarían sus aspiraciones presidenciales en el periodo de postulación.
De hecho, Muñoz anunció que buscará obtener la bandera presidencial de cara a los comicios generales del 5 de mayo de 2019.
Además, señaló que el candidato presidencial de Cambio Democrático en 2014, José Domingo Arias, se postulará como precandidato a la Presidencia.
Arias se inscribió recientemente en el partido Alianza.
Se desconocen los nombres de las otras dos personas que correrán en las primarias.