Mediante el Decreto Ejecutivo 177, publicado ayer en la Gaceta Oficial, el Gobierno dio a conocer la creación del Consejo Nacional de Emprendimiento de la República de Panamá.
La instancia, que estará conformada por 42 personas que trabajarán ad honorem, forma parte del Pacto Nacional por el Emprendimiento, alianza público-privada que firmó en noviembre de 2016 el presidente Juan Carlos Varela y que es liderada por la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme).
Dicha entidad tiene como objetivo coordinar y dar seguimiento a la implementación de los cinco ejes del Pacto Nacional por el Emprendimiento: “articulación, educación, fomento, inversión, medición del desarrollo de iniciativas complementarias”.
El consejo también tiene, entre sus tareas, “respaldar el trabajo táctico y operativo que realice el ecosistema de emprendedores en Panamá, a fin de que se materialice un plan de trabajo concreto, específico, alcanzable y medible, con una visión 2020, centrados en las necesidades reales del emprendimiento ...”.
Está conformado por representantes de instituciones públicas y privadas, entre ellas, Caja de Ahorros, Unión Nacional de Pequeños y Medianos Empresarios, Venture Club, Young Americas Business Trust, Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá y Asociación de Jóvenes Emprendedores de Panamá.
Asimismo, del Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas y del Centro para la Promoción de la Micro y Pequeña Empresa en Centroamérica, en calidad de observadores.
Según el informe Emprendimiento Juvenil en Panamá, elaborado por Incae Bussines School, el emprendimiento ha aumentado en el país en los últimos 10 años de la mano del crecimiento económico.
