Zapateando, zapateando al son de la marimba y las guitarras los nicaragüenses festejaron ayer la libertad de 56 presos políticos que languidecían en las mazmorras por el delito de protestar en contra del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
Entre los liberados figuran los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda, así como el líder campesino Medardo Mairena, condenado en febrero pasado a 216 años de cárcel, acusado de ser el “autor intelectual” del asesinato de cinco policías.
Mairena formaba parte de la mesa de diálogo que se había instaurado para negociar una salida pacífica a la crisis que desde abril del año pasado vive Nicaragua.
Por su parte, el director del canal 100% Noticias, Miguel Mora, fue secuestrado y detenido en diciembre pasado acusado de “fomentar el odio y la violencia”, tipificado como una “apología e inducción al terrorismo”, cargo por el que más de 565 nicaragüenses fueron a parar a las celdas del régimen dictatorial. A Mora lo acompañaba Lucía Pineda, periodista y jefa de prensa del citado canal televisivo, crítico de la gestión de Ortega.
Ayer también fueron liberados dos jóvenes acusados de matar al periodista Ángel Gahona. Los liberados manifestaron que la lucha contra el régimen apenas comienza.
Para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la liberación de estos nicaragüenses es “un avance concreto por parte del Estado en el restablecimiento de derechos y garantías en el país”.
(Con información de La Prensa de Nicaragua, Confidencial, AFP y el19digital.com )