El Juzgado Duodécimo Penal negó un incidente de controversia presentado por la defensa de Navin Mohan Bhakta contra la orden de indagatoria emitida el 12 de mayo de 2017 por la Fiscalía Especial Anticorrupción, dentro de la investigación relacionada con las coimas pagadas por Odebrecht.
A través del auto vario No. 02 del 8 de enero de 2019, el juez Óscar Carrasquilla concluyó que “estimamos que la indagatoria decretada tiene su sustento legal, al tratarse de la comisión de un posible delito de blanqueo de capitales”.
La fiscalía vinculó a Bhakta al caso Odebrecht, luego de que la abogada Evelyn Vargas Reynaga informara de la existencia en Guatemala del helicóptero N1626L, adquirido por Luis Enrique Martinelli Linares, hijo del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal. Desde abril de 2017 la aeronave está aprehendida por la fiscalía.
Tras la aprehensión de la aeronave, el expresidente Martinelli colgó en su cuenta de Twiter cuatro cheques de gerencia para tratar de justificar la procedencia “lícita” de los fondos con los que se compró el helicóptero.
Uno de esos cheques de gerencia -por la suma de $814 mil 500- estaba a nombre de la sociedad MTI Corporation, S.A.
Luego, la fiscalía recibió información bancaria de que la sociedad MTI Corporation, S.A., cuyo representante es Navin Bhakta, fue la que autorizó el referido cheque de gerencia que se utilizó para pagar parte del helicóptero N1626L.
Navin Bhakta y sus vínculos con los Martinelli
Según la fiscalía, el helicóptero habría sido adquirido con fondos provenientes de las coimas de Odebrecht.
En el recurso presentado por Bhakta, su abogada, Guillermina McDonald, alegó que “no existe vínculo de pago, transferencia, adquisición, ocultación u otra relación de cualquier tipo entre MTI Corporation, S.A., su representante Navin Bhakta y Odebrecht”.
Las autoridades no han podido ubicar a Bhakta, quien no ha comparecido al proceso.
Sobre Luis Enrique Martinelli y su hermano, Ricardo Alberto Martinelli Linares -también vinculado al caso-, la fiscalía señala que fueron beneficiarios finales de más de $50 millones en coimas de Odebrecht. Contra ambos, la fiscalía pidió a Interpol su captura.
Los hermanos Martinelli Linares tienen programado una audiencia para este 22 de enero en la Corte de Inmigración en Miami, Estados Unidos, luego de que en noviembre de 2018 fueron detenidos por autoridades migratorias por tener sus visas vencidas. A cada uno se le otorgó una fianza de excarcelación en diciembre pasado, de $1 millón.
Los otros cheques
Los otros cheques de gerencia para la compra del helicóptero fueron autorizados por la sociedad Langton International Holdings, ligada a Cristóbal Salerno, por $312 mil 500, y Empremar Financial, Corp., que aportó $150 mil. Este cheque fue autorizado por Francisco Martinelli, primo del expresidente Martinelli.
Además, la sociedad Petro Trading Services, Corp. aportó $1 millón 929 mil.