Luego de que en 7 de los 500 correos electrónicos aportados por el testigo protegido 8430145 en el proceso que se le sigue al expresidente Ricardo Martinelli por espiar comunicaciones sin autorización judicial apareciera como autor el secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad Nacional Rolando López, la defensa del exmandatario alegó que esto demuestra que se trata de “evidencia plantada”.
Los hechos
Durante la audiencia de ayer, que se inició a las 9:12 a.m., la defensa de Martinelli continuó con el contrainterrogatorio que se había suspendido el pasado jueves. Sidney Sittón, del equipo de abogados de Martinelli, solicitó abrir el disco compacto que contiene una copia del correo bradpty507@gmail.com y solicitó al juzgado abrir siete mensajes en los que en la ventana de propiedades aparecía el nombre de Rolando López como autor.
Entre esas comunicaciones se encontraba un email entre el expresidente del Tribunal Electoral Erasmo Pinilla y el dirigente del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Mitchell Doens, quien a la vez es uno de los querellantes de este caso.
Sidney Sittón, abogado defensor.
También estaba un audio del diputado del Partido Panameñista José Luis Varela, hermano del presidente Juan Carlos Varela; y una persona denominada “tío Roberto”.
También aparecía un mensaje enviado por Martin Berenstein, empleado de la empresa NSO Group, y quien estaba encargado de entrenar a los funcionarios del CSN en lo concerniente al equipo Pegasus. Según Sittón, esta revelación invalida la investigación de la fiscalía. Al ser interrogado por este hecho, el testigo protegido dijo desconocer por qué el nombre de López aparecía en los correos copiados por él.
Fiscalía responde
En tanto, el fiscal Aurelio Vásquez aseguró que solo se trataba de 7 de 500 correos, y que el testigo protegido ha reconocido la totalidad de las interceptaciones que se encontraban en el correo bradpty507@gmail.
Además, planteó que la autenticidad de los mensajes, fotos y audios interceptados será corroborada cuando las víctimas acudan a la audiencia para reconocerlos.
Fiscalía presentará nuevo testigo en juicio a Martinelli
El fiscal Vásquez, además, aseguró que le corresponderá a los jueces valorar las pruebas presentadas durante el juicio.
Añadió que aún faltan alrededor de 63 testigos por declarar.
Se espiaba las 24 horas
Durante la jornada de ayer, el testigo protegido también reiteró que el sistema Pegasus operaba las 24 horas del día. Narró que una vez terminada la jornada de trabajo de Ronny Rodríguez, William Pittí y él, que integraban el grupo especial de espionaje, el equipo seguía funcionando. Operaba, incluso, los fines de semanas. Todo el material recolectado de los blancos o víctimas se procesaba al día siguiente.
Además, el testigo protegido mantuvo su versión en cuanto a que las capacitaciones para el manejo del equipo Da Vinci, suministrado por la empresa Hacking Team, las recibían en una oficina ubicada en la parte superior del Supermercado 99 de Punta Pacífica. Narró que las actualizaciones, tanto del sistema Da Vinci, como del Pegasus, eran impartidas por ciudadanos de origen israelí que viajaban expresamente para estas tareas desde su país hasta Panamá.
Mientras que ayer, luego de que el testigo protegido culminara su declaración que se extendió por más de dos semanas, el juez Roberto Tejeira instruyó a la fiscalía para que le diera protección.

