La nueva sede del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Panamá estará en los terrenos de la Ciudad de la Salud, en el corregimiento de Ancón.
José Vicente Pachar, director de la entidad, explicó que ante la necesidad de nuevas instalaciones, les concedieron dos globos de terreno en esa área para la construcción de una nueva morgue junto con los laboratorios forenses y también oficinas administrativas.
“Estamos pensando en un proyecto que va a comenzar en el año 2020, una vez concluya la concesión del terreno por la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos del Ministerio de Economía y Finanzas”, puntualizó.
La construcción sería por etapas, ya que se trata de una obra cuyo costo supera los $20 millones.
Para esto no solo se contaría con recursos estatales, sino también financiamiento foráneo, ya que llevan a cabo conversaciones con la Embajada de Estados Unidos, la cual les ayudaría en el equipamiento de las instalaciones.
Hacinamiento
Según el funcionario, el año pasado hubo un problema con el hacinamiento de 70 cuerpos en la morgue en la comunidad de Ancón que estaba produciendo malos olores a los vecinos del área, pero ya lo solucionaron. Muchos de esos cadáveres no habían sido reclamados y fiueron llevados a una fosa común en Chepo.
“En estos momentos, la morgue funciona de manera adecuada, pero siempre estamos pensando a futuro en este nuevo proyecto que vendría a solucionar varios problemas a la entidad”, acotó Pachar.
Actualmente, las oficinas del Instituto de Medicina Legal están ubicadas en la comunidad de Llanos de Curundú, en Ancón, sin embargo, con los años el local se ha quedado pequeño.

