La Caja de Seguro Social (CSS) recibió ayer las 29 máquinas de diálisis que se instalarán en la sala de Hemodiálisis que habilitaron en el Hospital Santo Tomás (HST) para dar respuesta a un grupo de asegurados que se atienden en el Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid de esta entidad.
Un informe de la CSS dio cuenta de que, de las 29 máquinas para el tratamiento de diálisis, 27 se usarán para la atención diaria de los pacientes y las otras 2 funcionarán como respaldo.
La nueva sala, con una capacidad para atender a 150 pacientes, es una aspiración de los pacientes que se atienden en el Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid, quienes se quejaron por las “largas horas” de espera debido a la demanda que existe de este servicio.
Al respecto, Karem Guzmán, miembro de la Asociación de Pacientes y Familiares con Insuficiencia Renal Crítica, anunció que el próximo martes 3 de octubre realizarán una visita al hospital para conocer, de primera mano, la instalación de las máquinas.
Guzmán explicó que la sala, con un costo de 4.1 millones de dólares, es solo un paliativo para la atención de los pacientes.
Añadió que hay mil 780 pacientes en el país que reciben hemodiálisis, por lo que esperan una solución definitiva a esta situación. También confían que en la sala del HST se brinde atención en tres turnos.
