A partir de este viernes 11 de enero, la Organización de Estados Americanos (OEA) podría aprobar la aplicación de la Carta Democrática Interamericana a Nicaragua, lo cual implicaría su no participación en este organismo internacional, además de que se suspendería toda la cooperación económica hacia esa nación.
El Consejo Permanente de la OEA se reunirá el viernes a petición de su secretario general, Luis Almagro, quien a finales de diciembre anunció el inicio del procedimiento de aplicación de la medida a Nicaragua.
Según el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana, en caso de que en un Estado miembro se produzca una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático, cualquier Estado miembro o el secretario general de la OEA podrá solicitar la convocatoria inmediata del Consejo Permanente, para realizar una apreciación colectiva de la situación y adoptar las decisiones que estime conveniente.
Desde abril pasado, Nicaragua se enfrenta a una grave crisis política que ha dejado más de 325 muertos, además de cientos de opositores detenidos.
La dictadura de Daniel Ortega ha dicho que la propuesta de Almagro es “ilegal” e “improcedente”.
(Con información de diarios nicaragüenses).