Un informe de la ilegal pero tolerada Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional informó ayer que al cierre de 2018 existen en Cuba entre 130 y 140 “prisioneros por motivos políticos”.
Esas personas están recluidas “en algunas de las 150 prisiones y campos de internamiento erigidos por el régimen y actualmente en operaciones”, denunció.
Las autoridades de Cuba niegan la existencia de presos políticos y de conciencia, y argumentan que los opositores presos cumplen sentencia por causas comunes.
“Cada mes excarcelan a un pequeño número de prisioneros políticos e internan a un número algo mayor de opositores”, dice el informe.
El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, exigió a principios de diciembre de 2018 a Cuba una “explicación sustantiva” sobre los “presos políticos” en la isla, acusando al Gobierno de ignorar todos los esfuerzos diplomáticos previos para obtener respuestas.
La comisión también registra y trata de documentar las “detenciones arbitrarias, generalmente de corta duración” que, señala, adoptaron las autoridades en los últimos años. El total aproximado que reporta para 2018 fue de 2 mil 873, el menor número desde 2010, cuando ocurrieron 2 mil 74. Según el documento, el año pico fue 2016 con, 9 mil 940 detenciones.

