El oficialismo asumió ayer los cargos de la directiva provisional del Congreso de Honduras 2018-2022, en medio de protestas de los diputados de la oposición, consolidando el control del presidente Juan Orlando Hernández.
En una sesión de siete minutos, la directiva provisional quedó presidida por el diputado del oficialista Partido Nacional (PN) Mauricio Oliva, quien ha sido presidente del legislativo en el periodo 2014-2018. Como vicepresidente quedó Dennis Castro, del derechista Partido Alianza Patriótica, y como secretario Tomás Zambrano, del PN.
Oliva dijo que la votación fue de 67 a favor, de un total de 128 diputados de 8 partidos escogidos en las elecciones del 26 de noviembre, que dejaron como ganador a Hernández.
Los directivos fueron juramentados en medio de gritos “Fuera JOH” (Juan Orlando Hernández) de los diputados de Libertad y Refundación (Libre) y Partido Innovación y Unidad (Pinu). “Viva JOH”, respondían los oficialistas.
Salvador Nasralla, candidato de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, integrada por Libre y Pinu, denunció que con la integración de la directiva en el Congreso se “consolida la dictadura” de Hernández.
Nasralla y el líder de la izquierda hondureña Manuel Zelaya han llamado a sus simpatizantes a las manifestaciones, que han dejado unos 34 muertos.

