El peronismo de centroizquierda sumó a un aliado de centro que podría ser clave para derrotar al presidente Mauricio Macri en los comicios de octubre en Argentina, dijeron ayer portavoces de los dos espacios.
Con la nueva alianza, la fórmula presidencial de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner se beneficiaría del apoyo que el también peronista Sergio Massa tiene en el principal distrito del país, la provincia de Buenos Aires, y de su intención de voto cercana al 10%.
Aún no está definido el papel que cumplirá Massa en la alianza. El exjefe de Gabinete durante la gestión de Cristina Fernández -luego distanciado de la expresidenta- podría enfrentar a los Fernández en una primaria u ocupar algún lugar importante en las listas de postulantes al Congreso, de acuerdo con uno de los dos portavoces.
Hasta el 22 de junio las alianzas pueden presentar a sus candidatos ante la justicia argentina. Ahora, el escenario electoral de Argentina quedó dividido entre la alianza de partidos de centroizquierda, liderada por el peronismo, y la coalición oficialista de centroderecha, que ayer sumó al peronista Miguel Ángel Pichetto a sus filas como candidato a vicepresidente de Macri.
Las encuestas mostraban una leve ventaja a favor de la fórmula de los Fernández en las últimas semanas, pero aún no está claro cómo impactarán en la opinión pública las recientes reagrupaciones políticas.
“Con la foto de hoy, yo veo un escenario de balotaje, porque veo una elección muy pareja”, dijo la analista Mariel Fornoni, de la consultora Management & Fit.
La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner cuenta con un amplio respaldo popular, pero tiene también una alta imagen negativa, lo que la impulsó a aliarse con otros opositores.
Con Massa, la oposición aspira a sumar los votos necesarios que le permitan derrotar al oficialismo en la primera vuelta electoral.