La dictadura de Daniel Ortega ha incumplido con la liberación de 232 presos políticos acordados con el Comité Internacional de la Cruz Roja Internacional, razón por la cual la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia se retiró ayer de la accidentada mesa de negociación que adelantaba con representantes del régimen.
Además, los opositores llamaron a un paro nacional, cuya fecha darán a conocer en los próximos días.
El gobierno, según la Alianza Cívica, se había comprometido a que antes de las excarcelaciones observaría y respetaría las normas y estándares internacionales de tratamiento adecuado y humanitario de los presos, además de que el Comité Internacional de la Cruz Roja sería el encargado de liderar el proceso de excarcelación, según la lista conciliada de detenidos. Igualmente, la dictadura se comprometió a la liberación definitiva de todos los presos políticos a más tardar el 18 de junio.
Voceros de la Alianza dijeron que en el tiempo que lleva el Comité Internacional de la Cruz Roja en Nicaragua no se ha excarcelado ni liberado a ningún preso político.
Por el contrario, el jueves fue asesinado de un balazo por la espalda el preso político de nacionalidad estadounidense-nicaragüense, Eddy Montes.
Ante la posición de los opositores, la dictadura los acusó de no cumplir su compromiso de retomar las conversaciones.
La Alianza Cívica espera hoy una resolución “contundente” de la OEA.
(Con información de La Prensa y El Nuevo Diario)