Los rusos dicen que se van de Venezuela; Canadá anunció el cierre de su embajada, y los países del Grupo de Lima y del Grupo de Contacto Internacional (GCI) buscan a toda costa el apoyo de los aliados del régimen de Nicolás Maduro para llevar al país a un puerto seguro.
Esta es la radiografía que hasta ayer presentaba una crisis política que ha sumido en la pobreza a la antes rica nación petrolera sureña.
“Rusia nos informó que ha retirado a la mayoría de su gente de Venezuela”, tuiteó sin dar mayores luces el controversial presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuyo gobierno insta reiteradamente a Moscú a que cese su apoyo a Maduro.
Por su parte, Chrystia Freeland, ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, dijo mediante un comunicado que Maduro negó ampliar los visados del personal de la embajada.
Canadá forma parte del grupo de más de 50 naciones que acusan a Maduro de amañar las elecciones del año pasado y reconocen a Juan Guaidó como presidente designado.
Grupo de Lima
Ayer, un grupo de países que promueve elecciones libres en Venezuela acordó en la ONU buscar el apoyo de aliados del régimen madurista, ampliando sus esfuerzos para alcanzar una solución pacífica a la crisis.
“Decidimos implementar un programa para llegar a los países que están directamente involucrados en apoyar al régimen ilegítimo de Maduro, para que sean parte de la solución”, manifestó el canciller peruano, Néstor Popolizio, tras reunirse con sus pares de Chile y Canadá (en nombre del Grupo de Lima); con la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini; y cancilleres de Portugal y Uruguay por el GCI.
Popolizio, según reseñó AFP, no mencionó específicamente a Rusia, Cuba, China, Bolivia o Nicaragua, pero aseguró que el objetivo es convencer a los aliados de Maduro de la necesidad de una solución pacífica “para que haya una transición en Venezuela y se convoque a elecciones libres y justas”.
El Grupo de Lima, más antagónico a Maduro que el GCI, celebrará a comienzos de agosto próximo en Lima, la capital peruana, una conferencia “para la recuperación de la democracia en Venezuela” .
