El director de la Policía Nacional, Omar Pinzón, atribuyó ayer la espiral delictiva que se registra en el país a las operaciones de pandillas y a advirtió a los miembros de esos grupos y a los delincuentes en general que todo aquel que cometa un delito será castigado con la cárcel.
“Esto [la ola de crímenes] tiene un sello que no se ha definido si es moda o globalización”, dijo Pinzón al salir de una reunión en el Palacio de Justicia con seis magistrados de la Corte Suprema de Justicia y autoridades de los servicios nacionales de Fronteras, Aeronaval y Protección Institucional, en la que, precisamente, se abordó la problemática de la criminalidad.
“No voy a descuidar la seguridad ciudadana por estos facinerosos”, agregó.
No dio detalles respecto de las pandillas que operan en la capital, pero reiteró que todos los que estén ligados a estas serán perseguidos.
“Seguiremos recogiendo a estos delincuentes hasta que Panamá esté tranquila y podamos hacer el verdadero trabajo preventivo”, dijo.
Por su parte, el magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Ayú Prado, explicó que en la reunión cada entidad expuso sus puntos de vista sobre la criminalidad, lo que, a su juicio, les permitirá tener una mejor visión de la realidad y de esa forma minimizar el riesgo de errores en la administración de justicia.
El encuentro se efectuó 12 días después de que supuestos pandilleros ultimaran a tiros a los cuatro miembros de una familia –entre ellos dos niños–, tras sorprenderlos en La Chorrera.
La Fiscalía Auxiliar formuló cargos por homicidio e indagó a dos internos de la cárcel La Joyita, presuntamente implicados en el asesinato de Roberto Acosta, su esposa Yahikiribeth Quintana y sus dos hijos de 4 y 9 años, hecho ocurrido el 12 de este mes en La Chorrera.
Una fuente ligada con la investigación confirmó que la vinculación de los sindicados surgió de una serie de llamadas telefónicas provenientes de ese centro penitenciario, en las que se ordenaba el crimen.
Ambos sospechosos están presos por otro caso de homicidio y se les vincula con una pandilla local.
Por el cuádruple asesinato de La Chorrera las autoridades investigan a siete adultos y dos menores de edad.
Juan Manuel Díaz C.