Panamá no estará en PISA



La viceministra de Educación, Mirna de Crespo, confirmó que Panamá no participará en las pruebas del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) de 2012.La funcionaria explicó que la decisión se tomó “en vista de los resultados anteriores”, y que los recursos que hubieran tenido que utilizarse en la planificación e inscripción “hemos decidido invertirlos en capacitación para los docentes y en la revisión de las metodologías”.Crespo detalló que la transformación curricular que se efectúa en la media busca precisamente “dirigir a nuestros estudiantes hacia el pensamiento crítico y el razonamiento lógico, que es lo que se mide en esas pruebas”.Panamá quedó entre los tres últimos lugares en las pruebas hechas en 2009, de entre 65 países evaluados. Los estudiantes panameños que participaron demostraron que tenían escasa comprensión lectora y conocimientos de tercer grado de ciencias y matemáticas.Sobre si el país participará en 2015, la viceministra respondió: “Si me lo preguntas hoy te diría que sí”.Consultada sobre la conveniencia de no participar en PISA, Andrea Bergamaschi, de la organización Todos por la Educación de Brasil, dijo que cuando este país sureño empezó a participar en 2000 “nuestra situación no era buena... Y todavía no lo es”. Sin embargo, el país decidió seguir participando porque esto permitía “entender nuestra situación y medir la evolución con los años”.

Bergamaschi señaló que los malos resultados, más que desalentar, ayudan a implantar una cultura de evaluación que sirve como herramienta de crecimiento.

Nivia Rossana Castrellón, del movimiento panameño Unidos por la Educación, concordó con Bergamaschi: “La participación en pruebas permite medir el progreso de nuestros niños y jóvenes, y a partir de los resultados, tomar las decisiones que sean necesarias”.

 

 

 

LAS MÁS LEÍDAS