Panamá desaprovecha potencial para producir frutas tropicales

Panamá desaprovecha potencial para producir frutas tropicales


Panamá, por sus características de suelo y clima, tiene enorme potencial para sacarle provecho al cultivo de plátano, mango, papaya, piña, aguacate, naranja y otras frutas tropicales.

+info

Cultivo de frutas, un negocio sin despegar

Sin embargo, pese a que se calcula en 2 millones de hectáreas disponibles para cultivos agrícolas en todo el país, solo se utilizan pocas tierras para producir frutas. El total llega a 40 mil 389 hectáreas, según el estudio Diagnóstico del subsector de frutas de Panamá, de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).

La falta de organización de los productores a través de asociaciones agrícolas es una de las limitantes para el crecimiento sostenible del sector frutícola en Panamá, dice el estudio.

Según la FAO, se requiere mejorar la integración de las cadenas de frutas para aprovechar las ventajas agroecológicas, logísticas, y la posición geográfica que posee Panamá. La naranja de la variedad valencia es una de las frutas de mayor demanda, seguida del plátano, la piña, el banano y el coco.

Cultivo de frutas, un negocio sin despegar

LAS MÁS LEÍDAS