Pobreza, equidad, educación y salud serán los principales retos que deberá enfrentar el país en los próximos 15 años, como parte de la agenda internacional de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Esta agenda global será acogida el próximo viernes por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y como sucedió en el año 2000 con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), el país se prepara para su ejecución.
Martín Fuentes, especialista de Investigación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), informó que el encuentro del viernes será oportuno para que los 189 países miembros de la ONU aprueben el documento, con miras al año 2030.
De hecho, Fuentes precisó que en la Asamblea se definirá cuáles serán las metas prioritarias, los mecanismos para financiarlas y el compromiso para alcanzarlas.
Algunos de los nuevos objetivos son erradicar la pobreza, poner fin al hambre, garantizar una vida saludable, una educación de calidad inclusiva y alcanzar la igualdad de género.
También se refieren a tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y promover la utilización sostenible de los ecosistemas terrestres (ver tabla).
INCUMPLIMIENTO DE ODM
Aunque el país deberá asumir nuevos desafíos,expertos en el tema plantean que hay rezagos en cuanto a la ejecución de los ODM.
Precisamente, el IV informe sobre cumplimiento de los ODM precisa que las principales deficiencias de Panamá estuvieron en la reducción de la mortalidad de menores de cinco años y mejorar la salud materna.
La meta propuesta en el año 2000 era reducir de 53 a 13 las muertes maternas por cada 100 mil nacidos vivos. Sin embargo, la cifra aumentó y la incidencia actual es de 64.9 muertes maternas por cada 100 mil nacimientos vivos en el país.
Esta situación es más crítica en la comarca Ngäbe Buglé, donde la cifra es cinco veces mayor. De hecho, el documento deja en evidencia que en esta comarca se reportan 250 fallecimientos por cada 100 mil nacimientos vivos.
Otros aspectos en los que no se lograron avances significativos fueron combatir el VIH/sida y garantizar la sostenibilidad ambiental.
Edith Castillo, miembro de la Unidad de Desarrollo Humano del PNUD, manifestó que para alcanzar la nueva agenda es importante la intervención integral en cada uno de los actores e instituciones del país.
“No se puede trabajar como islas”, expresó Castillo.
ASUMIR COMPROMISO
Ante el nuevo panorama fijado, Zulema Sucre, viceministra de Desarrollo Social, manifestó que desde ya Panamá ha asumido ese compromiso internacional a través del Gabinete Social.
“En este Gabinete están todas las instituciones que de una u otra forma tienen que ver con el cumplimiento de las nuevas metas”, acotó.
Por ejemplo, dijo que existe una comisión en la que hay técnicos de los ministerios de Salud, Educación, Ambiente, Trabajo, Economía y Finanzas, quienes analizan cada uno de los indicadores y las estrategias sobre cómo aplicar los ODS.
Por su parte, el expresidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa Roberto Troncoso espera que este nuevo convenio sea asumido como un compromiso de Estado y no de Gobierno.
De igual manera, sugirió que se rindan informes periódicos con los resultados para hacer los correctivos en el camino y “no despertar en 2030 con la noticia de que se está en el mismo lugar”.
En tanto, Enrique de Obarrio, miembro de la mesa de Concertación Nacional para el Desarrollo, subrayó que la responsabilidad del Gobierno no solo es involucrar a todos los sectores, “sino también asegurar la continuidad en cuanto al seguimiento y verificación del cumplimiento de las metas, más allá de 2019 y luego después de 2024”.
A su juicio, la clave para cumplir con la nueva agenda está en una clase política que quiera realmente servir, un sector privado que entienda la responsabilidad social empresarial y en una sociedad bien organizada.