Los Patriots de Nueva Inglaterra, guiados por su mariscal Tom Brady, remontaron un marcador adverso de 19 puntos para conquistar anoche en tiempo extra el Super Bowl número 51 del National Football League (NFL) y, de paso, implantar marcas en una sola noche.
En el NRG Stadium de Houston (EU), ante 72 mil aficionados, los Patriots vinieron de atrás y empataron el juego a 28 puntos en el último periodo, y en el alargue vencieron a los Falcons de Atlanta 34 a 28.
Brady se convirtió a sus 39 años en el primer mariscal de campo en ganar el título supremo de la NFL en cinco ocasiones.
Además, el hombre castigado por los balones desinflados ayudó a los Patriots a sumar su quinto Super Bowl, tras ganar los de 2002, 2004, 2005 y 2015. Empatan en cantidad a Dallas Cowboys y San Francisco 49.
La victoria del domingo llegó 15 años después de que Brady, los Patriots y el entrenador en jefe Bill Belichick se unieran para vencer en la final de 2002 a los St. Louis Rams.
El partido, en el que los anuncios de televisión de 30 segundos costaban 5 millones de dólares, arrancó con una corrida de 37 yardas del running back de Atlanta Devonta Freeman, el número 24. Fue una advertencia de lo que vendría más adelante.
Falcons y Patriots terminaron el primer cuarto sin anotaciones; pero en el siguiente periodo los de Atlanta, encabezados por Matt Ryan, se apoderaron del partido y pasaron por la zona de anotación en tres ocasiones, con un fumble incluido de los Patriots.
Brady y los Patriots se enfrentaban a la mayor desventaja de su era en el Super Bowl, donde son regulares asistentes.
Los de Nueva Inglaterra jugaban por novena vez en su historia el último partido de la temporada, un nuevo récord de participación.
Atlanta, por su parte, llegaba por segunda vez a la disputa del Vince Lombardi, un trofeo que no ha conseguido al igual que otros 12 equipos de la NFL. El primero lo perdió ante Denver en 1999 y, desde entonces, había sido un equipo del montón.
El expresidente estadounidense George H.W. Bush y su esposa Barbara lanzaron la moneda que le dio a los Patriots la ventaja de comenzar la ofensiva.
Con el triunfo de anoche, los Patriots aumentaron a ocho victorias sobre seis sus enfrentamientos de por vida con los Falcons.
Los asientos mejor clasificados del juego de ayer estaban cotizados en 70 mil dólares y cerca de la cantante Lady Gaga, quien fue la encargada de amenizar el medio tiempo.
Brady, con números excepcionales en postemporada, es el primer jugador en participar en siete Super Bowl y con el triunfo empata a Charles Haley con la máxima cantidad de títulos.
Cuando restaban 2:21 por jugar antes del medio tiempo, Robert Alford anotó por Atlanta al avanzar 82 yardas tras interceptar un pase de Brady. Nueva Inglaterra sumó sus primeros puntos, gracias al gol de campo de 41 yardas que Stephen Gostkowski pateó con dos segundos en el reloj.
En el tercer cuarto, un pase de cinco yardas de Brady a James White sumó seis puntos y Gostkowski falló punto extra. Así comenzó la ofensiva que terminó empatando el encuentro y, al final, llevó a los Patriots la victoria.
(Basado en agencias internacionales e internet).





