AUDIENCIA

Peligran detalles de la investigación

Peligran detalles de la investigación
Los fiscales Anticorrupción Tania Sterling, Aurelio Vásquez y Vielka Broce.

Fue una corta intervención sobre el tema, pero trascendental. La fiscal especial Anticorrupción Zuleyka Moore reveló que ha recibido de los delatores brasileños información sobre las coimas pagadas en 2007, cuando estaba en el poder Martín Torrijos. Pero, debido a que una jueza suplente del mismo juzgado que ayer homologó los acuerdos de colaboración eficaz ordenó el cese de la investigación, el Ministerio Público no ha podido hasta ahora entrar a analizar este material, por lo que, si pierden la apelación que hicieron los fiscales Anticorrupción a instancias superiores, es probable que esta parte de las delaciones quede sin ser investigada por el Ministerio Público.

En otras palabras, la sociedad panameña no tendrá detalles oficiales del pago de coimas en ese periodo, en el que también fungió como director de Odebrecht en Panamá André Campos Rabello.

Y no es todo. Las declaraciones indagatorias que hizo el panameñista Jaime Lasso también podrían correr la misma suerte, hecho grave, considerando que se trata de personajes vinculados a la actual administración que encabeza el presidente Juan Carlos Varela.

Por último, dos delatores  –Olivio Rodrigues Junior y Luiz Eduardo da Rocha Soares– fueron generosos al comentar sobre la participación de dos bancos locales en sus esquemas de lavado. Uno de ellos, incluso, identificó a Credicorp Bank y a Multicredit Bank como bancos “asociados” al Sector de Operaciones Estructuradas, es decir, a su departamento de coimas.

En ambos bancos, Olivio Rodrigues manejó cuentas a nombre de la sociedad Constructora Internacional del Sur, y luego en Credicorp cuentas de esta misma sociedad y de Select Engineering Consulting & Services, en cuyas cuentas se movieron centenares de millones de dólares entre 2009 y 2014.

Un comunicado sobre el tema emanado del Ministerio Público señala que “se ha podido establecer que las explicaciones brindadas por el banco Credicorp Bank a sus corresponsales extranjeros no eran ciertas”.

Además, uno de los delatores –Rodrigues– dijo que dos oficiales bancarios de Credicorp (Humberto De León y Eduardo Patrao) tenían acceso al sistema “Drousys”, que era el sistema de comunicación del Sector de Operaciones Estructuradas de Odebrecht y que ambos recibían pagos por sus servicios a favor de la Caja 2 de Odebrecht.

Según el delator, a Patrao se le pagó el 0.3% y a De León el 0.7%, “por cada dinero que pasaba por las cuentas” de las sociedades que eran alimentadas por Odebrecht.

Según el delator, la mayoría de los pagos a estos empleados bancarios se hacían en efectivo.

La fiscal Zuleyka Moore reveló que estas transacciones no se sustentaban con registros o contratos, “nunca medió comunicación entre el titular de la cuenta respecto a los reclamos de los corresponsales de banca extranjera al Credicorp Bank, nunca se le notificó sobre requerimiento alguno”, indicó.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más
  • Sábado picante: Una pobre víctima. Leer más