El jefe de Informática del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Luis Rivera Calle, que participa como perito en el juicio que se le sigue al expresidente Ricardo Martinelli por los pinchazos, interpuso ayer una denuncia penal ante la Procuraduría de la Nación por presuntas interceptaciones a su teléfono y seguimiento por parte de funcionarios del Consejo de Seguridad Nacional (CSN).
Aurelio Vásquez, quien lidera el equipo de fiscales en el juicio al exmandatario, confirmó que Rivera Calle notificó ayer esta acción al presidente del Tribunal de Juicio, el juez Roberto Tejeira.
Según Vásquez, el perito informó al tribunal que presentó la denuncia ante la Oficina de Atención Primaria del Ministerio Público en Arraiján y que por esa razón se retrasó en llegar al juicio ayer.
En la audiencia del pasado jueves, Rivera Calle denunció que era seguido y que su teléfono y el de su esposa estaban intervenidos -según él- por el CSN, razón por la cual el tribunal dispuso para él medidas especiales de protección y lo conminó a interponer la denuncia.
El desarrollo del juicio
De acuerdo con el fiscal Vásquez, después de que Rivera Calle dio las explicaciones al tribunal, el juez Tejeira ordenó seguir con el proceso, específicamente con la apertura de dos discos compactos tipo DVD que contienen grabaciones de reuniones políticas y de dirigentes obreros.
Culmina por el día de hoy audiencia de #EscuchasTelefónicas, el Ministerio Público pudo verificar audios, videos e imágenes de un DVD, diligencia que continuará el día lunes 6 de mayo a las 9:00 a.m. pic.twitter.com/bUenNQF1J7
Culmina por el día de hoy audiencia de #EscuchasTelefónicas, el Ministerio Público pudo verificar audios, videos e imágenes de un DVD, diligencia que continuará el día lunes 6 de mayo a las 9:00 a.m. pic.twitter.com/bUenNQF1J7
— Ministerio Público (@PGN_PANAMA) May 4, 2019
El fiscal reconoció que, aunque la cinta de la cadena de custodia de ambos DVD estaba rota, Rivera Calle continuó con el reconocimiento de su contenido.
El juicio prosigue el próximo lunes a las 9:00 a.m.
Reacciones
Más temprano, el director del CSN, Rolando López, negó en entrevista a medios de comunicación la denuncia de Rivera Calle y aseguró que sus funcionarios cumplen con la Constitución y la ley.
Afirmo que el personal bajo su mando trabaja con ética y que desconoce los motivos por los cuales el perito Rivera Calle hizo estas afirmaciones.
