La Corte Suprema de Perú aprobó una solicitud para extraditar desde Estados Unidos al expresidente Alejandro Toledo, quien es investigado por presuntamente recibir 20 millones de dólares de sobornos de la brasileña Odebrecht a cambio de adjudicarle obras públicas, dijo ayer martes la autoridad judicial.
Toledo, que gobernó el país entre 2001 - 2006 y que ha rechazado las acusaciones, está prófugo desde hace más de un año de la justicia peruana, que tiene cargos en su contra por los delitos de lavado de activos, colusión y tráfico de influencias.
La solicitud será ahora remitida al Ministerio de Justicia y al Consejo de Ministros del presidente Pedro Pablo Kuczysnki, que deberá formalmente aprobarlo para que la Cancillería envíe el pedido a las autoridades de Estados Unidos.
La resolución de la Corte Suprema que declara procedente la extradición del expresidente Toledo fue publicada a través de la red social Twitter del poder judicial.
“Estamos en contra de la decisión de la Corte Suprema. Todo se origina en el testimonio de [el exjefe de Odebrecth en Perú, Jorge] Barata que no ha sido corroborado”, dijo Heriberto Benítez, abogado de Toledo, a la televisora local Canal N.
Según la fiscalía, Toledo, de 71 años, recibió sobornos de Odebrecht para asegurar que ganara la licitación de la construcción y concesión de dos tramos de una carretera que une Perú con Brasil por el sur del país andino. El escándalo de corrupción de Odebrecht, que ha reconocido que entregó sobornos en varios países de Latinomérica, ha salpicado a los gobiernos de los últimos cuatro presidentes de Perú.

