Exclusivo Suscriptores
TRASMALLOS

‘Pesca fantasma’, el asesino silencioso de la vida marina

‘Pesca fantasma’, el asesino silencioso de la vida marina
‘Pesca fantasma’, el asesino silencioso de la vida marina

¿Alguien se ha preguntado alguna vez si los peces de gran tamaño y otras especies marinas sufren dolor al morir asfixiados a causa de redes abandonadas en el mar?

+info

Un grito de auxilio desde el mar

Quizás no. Pero esta es la denominada “pesca silenciosa”, que es una de las causas de muerte de muchos animales marinos y hasta de corales, los cuales se rompen a causa de los métodos de la pesca industrial, entre ellos, los camaroneros.

Esta pesca es la que se realiza con redes o trasmallos abandonados, perdidos o dejados deliberadamente en el océano por la pesca industrial o comercial.

Los responsables pocas veces son identificados por las autoridades. Sin embargo, en estas “redes fantasmas”, como se les conoce, quedan atrapados todo tipo de especies que, aunque luchan por sobrevivir, sufren una muerte lenta.

Videos de diferentes puntos del país colgados en Facebook dejan al descubierto el sufrimiento de especies como las tortugas bula, una de las más grandes de Panamá, víctimas de trasmallos y de la mano del hombre.

“Esto es un crimen, porque están matando una tortuga que está a punto de extinguirse”, denunció Hernán Arias, presidente de la Asociación Panameña de Pesca Submarina (Appes).

Arias aseguró que también está prohibido que los indígenas pesquen con arpón, “pero lo siguen haciendo”.

“Estamos acabando el ambiente marino en Panamá”, advirtió Arias.

Millones a la deriva

El problema con las redes fantasmas llega hasta los bolsillos de los contribuyentes. El Estado ha invertido en la última década un millón de dólares, a razón de 100 mil dólares por año, desde 2009, para eliminar la basura marina, específicamente estas redes de la muerte.

La información fue confirmada en junio de 2017 por la administradora de la Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), Zuleika Pinzón, que presentó ante Naciones Unidas un proyecto para eliminar “redes fantasmas”.

¿Cómo se ha invertido el dinero? ¿Cuáles son los marcos regulatorios implementados para controlar estas malas prácticas? Son algunas de las interrogantes que no fueron respondidas por la ARAP a La Prensa.

Agrupaciones sin fines de lucro se organizan para remover las redes de los océanos y hasta en las desembocaduras de los ríos, donde se pescan grandes cantidades de sardinas, corvinas y róbalos pequeños que no logran reproducirse. Se trata de una mal práctica que resume un viejo adagio: “Pan para hoy, hambre para mañana”.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más