Los tres pacientes colonizados por el hongo Candida auris en el hospital Santo Tomás (HST) fueron aislados como medida de prevención y seguridad.
Ángel Cedeño, director médico de ese centro hospitalario, manifestó que la aparición del hongo no debe ser vista como una amenaza, ya que la situación está bajo control.
Agregó que en este momento no existen pacientes que hayan desarrollado una enfermedad como consecuencia de este hongo, por lo que no hay ningún riesgo de muerte.
Cedeño reiteró que la cepa que hay en el país no es multirresistente a todos los antimicóticos o sustancias con la capacidad de evitar el crecimiento del hongo, por lo que “la situación no representa un peligro para la población”, de allí que solicitó calma a las personas.
Además, el galeno indicó que se adelantan algunos estudios para conocer más sobre este hongo, cuyos resultados se podrían obtener en un término de 10 días.
En el hospital Santo Tomás fueron activados todos los protocolos de control y desinfección para evitar que el hongo se propague.
Incluso, como medida de precaución, se limitaron las visitas para evitar el hacinamiento de personas.
La semana pasada, las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) confirmaron la presencia del hongo Candida auris.
Itza Barahona de Mosca, directora general de Salud, explicó que este tipo de hongos puede estar en cualquier lado, aunque en los ambientes hospitalarios, donde se utilizan muchos medicamentos, se producen algunas cepas que van evolucionando y pueden producir resistencia.
Desde finales del año pasado, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) emitió una alerta internacional por la presencia del hongo Candida auris, que en otras regiones mostró ser multirresistente a los antimicóticos, causando infecciones invasivas asociadas a una elevada mortalidad.

