Un informe de la Asamblea Nacional reveló que los diputados han gastado en viajes al exterior la suma de $988 mil 443 en el período comprendido entre julio de 2014 y abril de 2016.
Los destinos a los que han viajado los diputados son diversos: India, Marruecos, Zambia, China, Israel, Suiza, Inglaterra, Alemania, España, Italia, Brasil, Estados Unidos, Francia, Argentina, Costa Rica, Chile y México.
Los dos meses en los que el gasto ha sido más alto, según el documento, son marzo y abril pasado: entre los dos el monto supera los $250 mil. En marzo destinaron $104 mil 711 y en abril $149 mil 736.
Según el informe, los viajes más recientes, en abril pasado, han sido a Marruecos, Brasil y la India.
A Brasil, a una feria agropecuaria ‘Expo Cebu’, asistieron entre el 29 de abril y el 4 de mayo pasado los diputados Florentino Ábrego, Elías Castillo, Juan Serrano y Juan Manuel Ríos. Cada uno recibió $3 mil en viáticos, y por cada uno se pagó $3 mil 741.93 en pasajes.
A Nueva Delhi, India, al “Women Economic Forum” viajaron Dalia Bernal y Carlos Tito Afú. Ambos gastaron en viajes aéreos $5 mil 919.31, mientras que en viáticos $7 mil 700. Ellos partieron el 13 de mayo y deben regresar el 24 de mayo.
Entre el 17 y 24 de mayo, atendiendo una invitación de la Cámara de Representantes del Reino de Marruecos, asistieron a ese país las diputadas Katleen Levy, Dana Castañeda y Mariela Vega, y los suplentes Noriel Castillo y Nubia Starnes. A cada una le fueron asignados $4 mil 900 en viáticos, por siete días. En pasajes aéreos, la Asamblea les asignó $7 mil.
En el Estado, a diferencia de la empresa privada, los viáticos no se devuelven si no se gastan, o si la organización o país anfitrión paga las cuentas.
Algunas de las diputadas que viajaron colocaron en sus redes sociales fotos en diversas actividades.
Según Levy, se firmaron diversos acuerdos “que beneficiarán a ambos países”, entre ellos becas ofrecidas por Marruecos para estudiantes panameños.
Carlos Gasnell, presidente ejecutivo de Transparencia Internacional, capítulo de Panamá, abogó por una regulación de los viajes de los servidores públicos, ya que hay muchas invitaciones que no tienen relación con lo que hace la entidad en la que laboran.
La diputada independiente Ana Matilde Gómez señaló que muchos viajes no reportan un mejoramiento de las leyes y mucho menos existe rendición de cuentas, porque no se trae un informe de resultados.
El diputado Adolfo Valderrama, expresidente del Legislativo, recomendó a sus colegas que expliquen todos sus viajes.