Uno de los principales desafíos de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) es la atención de las emergencias que se presenten durante las actividades programadas.
Para afrontar este tema, las entidades que conforman la Fuerza de Tarea Conjunta, que se dedican a contrarrestar emergencias, elaboraron un plan que contempla logística, primeros auxilios, evacuación e incendios, entre otros hechos.
La intención de instituciones como el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), el Cuerpo de Bomberos, la Cruz Roja o el Sistema Único de Manejo de Emergencias 911 es brindar atención en los sitios en los que se incrementará la concentración de personas, sea eventos centrales, terminales de transporte, centros comerciales, áreas turísticas, carreteras o lugares de actividades secundarias.
Por ejemplo, en el Campo Santa María la Antigua, en la cinta costera, habrá mil 40 brigadistas, 110 paramédicos, 28 rescatistas y 75 personas que darían mantenimiento a las instalaciones. A esto hay que añadirle 33 ambulancias, 1 vehículo de extinción y 4 de rescate.
Una estrategia parecida se utilizará en el Campo San Juan Pablo II o Metro Park, en el corregimiento de Juan Díaz (ver infografía).

En palabras del director del Sinaproc, José Donderis, en este plan de atención de emergencias “nada fue dejado al azar”. Subrayó que han hecho inspecciones de seguridad a instalaciones, estructuras y sitios de alojamiento de la JMJ.
Jaime Villar, director del Cuerpo de Bomberos, dijo que suspendieron vacaciones a todo su personal durante el desarrollo de esta actividad, que se extenderá hasta el 27 de enero. Esta entidad tendrá unos 5 mil agentes disponibles.
José Baquero, jefe de Operación de la Cruz Roja, destacó que hay 500 voluntarios capacitados en primeros auxilios y camilleros, los cuales estarán localizados en las actividades masivas de la cinta costera y Metro Park.
Durante la presentación del plan, Gil Fábrega, director del Sistema Único de Manejo de Emergencias 911, instó a la población a abstenerse de usar los números para generar falsas alarmas, ya que eso afecta la capacidad de respuesta ante un siniestro.
En materia de cooperación, el país recibirá apoyo de organizaciones internacionales de rescate y primeros auxilios, como la Orden de Malta, la Orden de la Misericordia de La Toscana, de Italia, y los Scouts de Polonia.

