La construcción de una cocina en el Hospital Santo Tomás (HST) enfrentó a las autoridades y a la Asociación de Médicos Especialistas de este nosocomio.
El presidente del gremio de profesionales, Marcel Penna Franco, explicó que el área donde se pretende construir la nueva cocina (sala 20) forma parte del patrimonio histórico del HST.
Penna Franco aseguró que tienen un informe de la Dirección de Patrimonio Histórico del Instituto Nacional de Cultura en el cual se corrobora esta información.
El edificio es de 1924, aseguró el dirigente gremial, quien no descartó entablar acciones legales para conservar el sitio.
El director del HST, Ángel Cedeño, negó que la construcción de la cocina destruya áreas de patrimonio histórico del hospital, ya que, afirma, la declaratoria solo la tienen los jardines y el edificio principal.
De hecho, indicó que a lo largo del tiempo se han demolido edificios para dar paso al hospital actual.
Cedeño explicó que la construcción de la cocina busca que el HST asuma el proceso de preparación, distribución y conservación de alimentos, en estos momentos en manos de terceros, ofreciendo un servicio “moderno y con los máximos estándares” de calidad.
Precisó que si el HST prepara sus alimentos se ahorraría unos $2 millones de los $5 millones que actualmente destina a comprar alimentos preparados.
El hospital mantiene privatizado el servicio de alimentación para pacientes, personal médico y de enfermería desde el año 2014.
