Los lazos que ha estrechado el expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) con su alma mater la Universidad de Arkansas (UA), Estados Unidos (EU), son hoy día motivo de controversia entre académicos, según dio a conocer ayer la publicación Northwest Arkansas Democrat-Gazette (NADG).
Y es que Martinelli no solo se convirtió en el primer egresado de UA en ocupar la silla presidencial de un país.
El expresidente también recibió un grado honorario de la UA en 2013. A ello se suma que forma parte del Comité de Recaudación de Fondos de la escuela.
Además, ocupa un puesto dentro de la Junta Asesora Ejecutiva de la Escuela de Negocios Sam M. Walton, aunque “solamente asistió a una sola reunión desde que se unió a la junta directiva en 2013”, dijo el portavoz de la Universidad de Arkansas, David Speer al NADG.
Martinelli creó becas en la UA y proporcionó otros fondos: los regalos ascienden a $200 mil, sin incluir una beca establecida en su nombre, según la documentación que publica la entidad académica bajo la ley de divulgación pública del Estado.
Ninguna de las donaciones tiene fecha más reciente que el año 2014.
Los lazos de Martinelli con la UA han recibido cuestionamientos por los casos en los que se investiga a Martinelli por supuesta corrupción.
Sin embargo, Martinelli salió al paso de las críticas y envió un correo electrónico al NADG en el que negó su participación en pagos corruptos de la empresa constructora brasileña Odebrecht.
Y manifestó que “todas las presuntas alegaciones tienen motivaciones políticas y ninguna tiene hechos ni evidencias ni pruebas, después de tres años de investigaciones, testigos falsos, etc.” Añadió que en Panamá“no hay un poder judicial independiente ni una norma de derecho, ni tampoco hay un debido proceso de ley”.
Sobre sus planes futuros, Martinelli le dijo al Northwest Arkansas Democrat-Gazette que “lo más probable es que mi partido político (Cambio Democrático) gane las próximas elecciones presidenciales en 2019 y voy a postularme a alcalde de la ciudad de Panamá, y probablemente también a vicepresidente. Puedo postularme a ambas posiciones. En 2024 volveré a postularme para presidente”.
Martinelli, quien salió de Panamá el 28 de enero de 2015 y en la actualidad reside en EU, enfrenta al menos nueve procesos por la supuesta comisión de delitos contra la administración pública y otros en la Corte Suprema de Justicia en Panamá, que lo investiga en calidad de diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen).
SU HERMANO
El hermano del expresidente, Mario Martinelli, estableció un fondo para ayudar a los estudiantes panameños con un donativo de $100 mil para la UA en 2013.
Ambos hermanos forman parte de los 149 voluntarios listados por la UA en el “liderazgo voluntario” de la Campaña Arkansas, que según el sitio web busca recaudar fondos por mil millones de dólares.
Orlando Pérez, experto en política de Panamá y decano asociado en la Universidad de Millersville, Pennsylvania, conversó con el Northwest Arkansas Democrat-Gazette: “Si Martinelli fuera una figura mundial y la gente de Fayetteville y Arkansas lo supiera, creo que la universidad de hecho habría cortado lazos hace mucho tiempo”.