Justo cuando el Ministerio Público dirige sus investigaciones hacia las principales figuras de los partidos políticos por el caso de los sobornos pagados por la empresa Odebrecht, jefes de las campañas presidenciales de Martín Torrijos, Ricardo Martinelli y Juan Carlos Varela optaron por guardar silencio o desvincularse de este escándalo internacional.
Igual posición asumieron varios diputados. Los que se atrevieron a responder sobre si la empresa -que ahora enfrenta varios procesos judiciales en distintos países- penetró las diferentes campañas en Panamá con donaciones dieron una respuesta similar: “no”.
PATRIA NUEVA
“No tengo la menor idea porque no manejaba eso”, dijo Héctor Alemán, jefe de la campaña del candidato a presidente del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Martín Torrijos en 2004, cuando se le cuestionó sobre el tema. “Yo manejaba la parte política y de estrategia de campaña”, agregó.
Alemán formó parte del gabinete de Torrijos como ministro de Gobierno y Justicia. Integrante de la vieja escuela del PRD, Alemán ha mantenido un bajo perfil en el escenario político. -¿Escuchó alguna vez que se mencionara alguna donación de Odebrecht en la campaña?, se le preguntó. “Para nada... estoy en reunión... tengo además muchos años que no doy una entrevista, así que estoy mentalizado en otra cosa”, dijo.
Ubaldino Real -compadre de Torrijos- fue el tesorero de la campaña presidencial del PRD en 2004. Llegaron al poder (septiembre de 2004) con su eslogan “Patria Nueva”, y Real fue nombrado ministro de la Presidencia. Pero se distanció del gobierno en la mitad de la gestión de Torrijos (2004-2009).
Vive en Miami, Estados Unidos, desde hace casi 10 años, contaron miembros del círculo de Torrijos. Son muy pocos los que mantienen contacto con él. Tras intentos de conocer su versión, no respondió a los mensajes dejados.
La Fiscalía Especial Anticorrupción, encargada del caso de coimas pagadas por Odebrecht, investiga a Torrijos y a Benjamín Colamarco, exministro de Obras Públicas. El proceso está relacionado con la construcción de la cinta costera 1 por parte de Odebrecht ($189.1 millones).
‘El CAMBIO’
El expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) y sus hijos, Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares, están en la mira de las autoridades por el caso de los sobornos de Odebrecht, empresa que durante la administración pasada construyó la línea 1 del Metro, la cinta costera 2 y 3, entre otros. Demetrio Jimmy Papadimitriu fue jefe de campaña de Martinelli en 2009. Ocupó el cargo de ministro de la Presidencia. Papadimitriu prometió a La Prensa que respondería las preguntas que se le enviarían por correo electrónico. Pero una vez conoció que el tema era de Odebrecht, al cierre de esta edición no había remitido sus respuestas. Papadimitriu también se distanció del gobierno en la mitad de la gestión de Martinelli.
En 2009, la entonces embajadora estadounidense Barbara Stephenson alertó al Departamento de Estado de EU de una posible financiación irregular que habría hecho Odebrecht a la campaña de Martinelli, líder del partido Cambio Democrático (CD). De acuerdo con cables filtrados por Wikileaks, la embajadora reseñó que Martinelli fue criticado cuando la compañía ganó el contrato para construir la cinta costera 2.
‘MANOS LIMPIAS’
En la actual administración de Juan Carlos Varela (2014-2019), Odebrecht continuó con su buena racha: la construcción de la línea 2 del Metro -junto a su socio FCC-, el proyecto de renovación de Colón, entre otros. Su participación en estas grandes obras ha generado suspicacia en la opinión pública sobre si también habría penetrado en la campaña de Varela, el candidato de las “manos limpias”, en las elecciones de 2014.
Álvaro Alemán, ministro de la Presidencia y exjefe de la campaña de Varela, lo niega. “Luego de consultar, me informan que la campaña del ingeniero Juan Carlos Varela no recibió donación alguna de parte del grupo Odebrecht”, aseguró.
El hermano del mandatario, el diputado José Luis Varela, respalda a Alemán. Incluso, aseguró que su campaña para la Asamblea no tiene vínculo con la empresa. “Mis donaciones de campaña fueron depositadas en una cuenta corriente política #0302010907404 del Banco General y fueron debidamente reportadas al Tribunal Electoral y no hay donaciones de la compañía Odebrecht”, explicó. Su colega del Partido Panameñista Adolfo Valderrama indicó que “no” recibió donaciones de la constructora.
En julio 2010, ambos diputados -entonces aliados de CD- viajaron en aviones privados a la final del Mundial de Fútbol en Sudáfrica. Iban acompañados de los hermanos Martinelli Linares; de Federico Suárez, exministro de Obras Públicas; y de los empresarios Rogelio Oruña, representante de IBT, y André Rabello, jefe de la filial de Odebrecht en Panamá. La Fiscalía Especial Anticorrupción le formuló a Rabello cargos por el presunto lavado de dinero. El 24 de enero pasado, la fiscalía llamó a indagatoria a Suárez, como parte de las investigaciones a Odebrecht.
Zulay Rodríguez, diputada del PRD y dura crítica de la actual administración, también se distanció. “No he recibido absolutamente nada de la empresa Odebrecht. Ni tampoco he viajado a Sudáfrica ni he cenado en restaurantes con directivos y altos jerarcas de Odebrecht”.
Su colega de PRD Elías Castillo dijo: “Cero centavo y cero contacto con ellos. Yo no fui nunca a la adjudicación de contratos ni tampoco a sus entregas ni a ninguna de sus adendas, ni a nada que tenga que ver. Usted sabe que yo desde 2014 le estoy dando seguimiento a esa empresa”.

