El informe que entregó la Comisión de Estado por la Justicia al Ejecutivo no solo recomienda a seis abogados para ocupar el cargo de magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), sino que además incluye una carta de la procuradora de la Nación, Kenia Porcell, en la que esta advierte que no está de acuerdo con el proceso de evaluación.
La nota precisa, por ejemplo, que la segunda fase de la evaluación llevada a efecto por la comisión incluyó “una inadecuada ponderación” de competencias éticas, valores, conocimiento de determinadas materias y pruebas psicométricas.
Argumenta que esta fase no fue “ni participativa ni transparente”, lo que le restó “claridad” al desempeño, tanto de los evaluados como de la Comisión de Estado por la Justicia.
Porcell también recordó que lo que el Ejecutivo solicitó fue evaluar a los 20 candidatos a magistrados, por lo que, a su juicio, correspondía remitir las observaciones de todos los entrevistados.
“Recomendar tres candidatos por sala y descartar 14 con excelentes hojas de vida profesional, no me parece que haya sido la mejor y más adecuada decisión”, indicó la procuradora en la misiva, y añadió que por esta razón tiene reservas respecto a la evaluación efectuada por la comisión.
Los recomendados
En el documento que la Comisión de Estado por la Justicia entregó el pasado miércoles al viceministro de la Presidencia, Salvador Sánchez, se recomiendan seis abogados para reemplazar a Jerónimo Mejía y Oydén Ortega, a quienes se les venció su periodo como magistrados de la Corte el pasado 31 de diciembre.
Se trata de Juan Francisco Castillo, María Eugenia López y Luis Camargo para la Sala Primera de lo Civil.
Mientras que Luis Mario Carrasco, María Luisa Vigil y Maruquel Castroverde fueron avalados para la Sala Segunda de lo Penal.
Otros comentarios
El Colegio Nacional de Abogados (CNA) y la organización Alianza Ciudadana Pro Justicia, que forman parte de la comisión, también emitieron sus ponderaciones sobre el proceso.
El CNA, por ejemplo, consideró que la sugerencia de este espacio multisectorial no debía estar limitada solo a tres nombres para cada sala, sino que debía ampliarse a cinco para cada una.
Además de Vigil, Castillo, Camargo y Carrasco, el CNA recomendó a Kathia Rojas, Ana Zite Rowe, Olmedo Arrocha, Rogelio Saltarín, Digna Atencio y Waleska Hormechea.
El vínculo
En tanto, la Alianza Ciudadana Pro Justicia, que aglutina a una veintena de organizaciones, señaló que cinco de los seis juristas que recomendó la comisión no tienen vínculos con los miembros del Consejo de Gabinete. Sin embargo, indicó que Vigil “no ofrece garantía de independencia”, toda vez que le llegó información de que tiene estrechos vínculos con el actual magistrado de la Corte José Ayú Prado, expresidente de la Corte.

