El Juzgado Decimosexto suspendió ayer la audiencia preliminar contra el exdirector del extinto Programa de Ayuda Nacional (PAN) Giacomo Tamburrelli y otras 11 personas acusadas de la presunta comisión del delito de peculado en perjuicio de esa entidad por la asignación de un préstamo por $14.5 millones para la compra de comida deshidratada.
Fuentes de la Corte Suprema de Justicia informaron que la audiencia fue suspendida, luego de que los abogados de Tamburrelli; de Ángel Famiglietti, exjefe de Nutrición del PAN; y Pedro Arboleda, exfuncionario de esa entidad, presentaron una petición para posponer la audiencia.
Esta moción fue aceptada por el juez Enrique Pérez, quien fijó el 4 de julio de 2017 como nueva fecha para la audiencia.
Además, en este proceso aparecen como sindicados Rubén De Ycaza, dueño de la empresa Lerkshore International a la que le fue adjudicado el contrato para el suministro de la comida deshidratada.
En este proceso también figuran Jorge Noel García, Gustavo Barría, Rubén Darío Méndez, Carlos González Henríquez, Sabas Cordero Sánchez, Amado Arjona, Cintya Quirós y Javier Pariente, exvicepresidente de Ricamar, empresa vinculada a la familia Martinelli.
El 18 de agosto de 2015, la Fiscalía Primera Anticorrupción abrió la investigación por este contrato de 2010 y el 31 de octubre de 2016 se remitió la vista fiscal al Órgano Judicial.
